5 PROPUESTAS PARA VERANEAR CON VINO

En España hay bodegas de norte a sur y de este a oeste, así que donde estéis vais a poder vivir un verano con los pies en la viña.

RIOJA

Bodegas Faustino, con más de 156 años dedicados al vino, es un clásico de clásicos de la DOCa Rioja. Si vais a hacer una escapada cercana a Arnedo ¡no hay excusa para dejar pasar algunos de los planes que proponen! Desde la visita guiada a la bodega a la vuelta al mundo de Faustino Rivero Ulecia, en donde proponen recorrer las bodegas originarias de cinco generaciones ligadas a Arnedo y el vino desde 1899. Con esta actividad tendrán la oportunidad de explorar diversas Denominaciones de Origen desde una bodega. Si van en plan más chill out, en el wine bar y terraza podrán degustar las distintas gamas de vinos por copas, ordenar una botella o algunas raciones y productos típicos de la zona. Pero atenti, que también pueden aprovechar la escapada para tomar alguno de los cursos de cata en los que podrán aprender todos los pasos necesarios para convertirse en un expertas catadoras de vinos.

Dentro de las experiencias más destacadas están las catas maridadas en las que se deleitarán con bocados típicos de la gastronomía de La Rioja Oriental como champiñones, aceite, huevo, pera o quesos. También ofrecen catas musicales, una experiencia encaminada a entender el lenguaje de la música acompañada de degustación de vinos, con la finalidad de despertar la sensibilidad de nuestros cinco sentidos.

Próximas actividades: El 12 de agosto habrá un homenaje a los mejores frutos de la huerta, de la mano de Conservas Rosara y el 26 de agosto se celebrará a la tierra a través de su sabor, de la mano de Restaurante Sopitas sus Cuevas y tradición.

Horarios: Lunes a sábados y festivos de 10 a 14 y de 17 al cierre. Domingos de 10 a 14.

Reservas: +34 611 13 50 38 o vía mail a [email protected]

RIBERA DEL DUERO

Su equipo de enólogas es el encargado de catar, seleccionar y combinar las muestras de las distintas parcelas, en la búsqueda del carácter inconfundible de Dominio Fournier.

Dominio Fournier desde 1960 elabora vinos elegantes, estructurados, intensos y orgullosos de su origen. Esta pequeña finca, con viñedos impresionantes, está ubicada en el corazón de Ribera del Duero, justamente al lado del río ebro. 

Como en Rioja, aquí la uva Tempranillo es la estrella, ya que encuentra la perfección en zonas elevadas, a unos 820 metros sobre el nivel del mar y fuertes contrastes de temperatura. Así, los vinos presentan un carácter inconfundible que expresa todos los matices del terroir y de su variedad autóctona, la Tinta del país (o Tempranillo). No dejen de probar el Reserva 2014: elaborado de forma artesanal y 24 meses en barricas de roble francés. Es extraordinariamente intenso. ¡Para las que prefieren vinos super estructurados en boca!

En los paseos por la viña podrán conocer al pino centenario que cuida las viñas en vaso, típicas de la región.

Más información y visitas en https://dominiofournier.com/es

SOMONTANO

Viñas del Vero, la bodega altoaragonesa perteneciente a Familia de Vinos de González Byass desde 2008, debe su nombre al río homónimo que por angostos barrancos y cañones desciende de los Pirineos para desembocar en el Cinca. Tiene varias instalaciones y se pueden visitar tanto Viñas del Vero y sus bodegas dedicadas a vinos más premium, como Secastilla y Blecua.

Las propuestas de enoturismo de la bodega son súper variadas y para todos los gustos. Hay degustaciones para que puedan conocer sus vinos a través de catas comentadas en la tienda de la bodega. También podrán conocer la bodega Blecua, en la que elaboran un único vino de alta gama y, esa alternativa, también incluye un recorrido por las instalaciones de Viñas del Vero. La jornada culmina con la cata de tres vinos. La duración de la visita es de aproximadamente 1h 45´y tiene un coste de 10€/persona.

¡Planazo total es la visita al viñedo en segway! Totalmente motorizadas podrán descubrir el origen de sus vinos, el punto de partida de su trabajo en la viña y descubrir las variedades de uva más representativas de la bodega: Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon. La duración del recorrido es de aproximadamente 1h30´y tiene un coste de 40€/persona.

Las que quieran vivir una experiencia inolvidable sin lugar a dudas se deberán apuntar en las catas armonizadas, en las que podrán conocer la triple selección que hay detrás del proceso de elaboración de Blecua, el vino más emblemático del Somontano. Esta experiencia incluye una cata armonizada de cuatro vinos con cuatro tapas del Restaurante Las Torres de Huesca. Actividad especial para grupos de 15-20 personas, con una duración aproximada 2h15´.

Más información y visitas en https://www.vinasdelvero.es/visitas-la-bodega

PENEDÉS

Burbujas con calçots (una variedad de cebollas) un plato típicamente catalán.

Para las amantes de las burbujas, Caves Vilarnau, es la parada obligatoria para conocer esta bodega moderna y vanguardista. La visita espíritu Vilarnau propone conocer el origen de sus cavas y vinos. Un recorrido que empieza en los viñedos, continua por la zona de vinificación, muestra las cavas dónde reposan las botellas y terminan con la cata comentada de 3 cavas de alta gama.

Si viajan en familia, mientras los adultos disfrutan de la visita los más pequeños podrán conocer el viñedo con una monitora especializada, probando el mosto y descubriendo la magia que transforma este mosto en vino y cava. También pueden escoger la opción que combina la visita junto a Chocolates Simón Coll para adentrarse en el apasionante mundo del chocolate. A través de un impresionante montaje audiovisual con imágenes espectaculares e innovadoras recorrerán vivencialmente los orígenes, la cultura, la historia y el proceso de elaboración del chocolate Simón Coll.

Este momento del año es ideal para visitar la bodega al atardecer, así podrán deleitarse con las burbujas acompañadas por los fascinantes colores del atardecer. ¡Las enamorará ver los viñedos en su máximo esplendor!

En septiembre, durante la vendimia, organizan el tradicional pisado de uva con los pies. Una divertida actividad en la que pueden participar personas de todas las edades. 

Para las que tengan un espíritu más aventurero en Vilarnau podrán disfrutar de un desafiante tour en bicicleta a través de los viñedos del Penedès acompañados por un guía local, con explicaciones de viticultura, el ciclo vegetativo, la filoxera, el cultivo orgánico. Al terminar visitan la cava y terminan con una refrescante cata.

Además, hay visitas en 4×4 y quads por los viñedos, propuestas de marcha nórdica por la viña y hasta paseos en helicóptero, con salida desde Barcelona.

Más información, visitas y reservas en https://www.vilarnau.es/es/experiencies/visites

JEREZ DE LA FRONTERA

Silvia Flores Cintado, Assistant Winemaker: “Uno de mis propósitos en la vida es evolucionar tan bien como lo hace Tío Pepe”.

Bodegas Tío Pepe es una de las bodegas más visitas de Europa, donde se elaboran vinos de Jerez (Sherry) desde 1835. La bodega representa la ADN de la empresa y es una preciosidad en sí, como un museo. Con su ciclo Veranea en la bodega, Tío Pepe, refuerza y pone en valor el auténtico atractivo de la oferta turística de Jerez: desde su gastronomía, su entorno cultural, su casco histórico, sus vinos, su conjunto monumental bodeguero y, obviamente, el flamenco. 

Este ciclo gira en torno a cinco ejes, el primero es “Vivir la bodega”, que propone visitar desde sus jardines o patios, hasta las bodegas o calles emparradas en pleno casco histórico de Jerez. La idea es disfrutar de experiencias novedosas con diferentes circuitos de visitas que han estado en secreto y escondidos, con catas de joyas enológicas al anochecer y visitas especiales.

El segundo eje, se centra en la gastronomía típica de Jerez de la mano de tres restauradores que trasladan su restaurante durante el verano. Así que al visitar la bodega podrán probar los manjares de La Carboná (información y reservas 956347475 – 676999320) que ofrecerá su carta durante el mes de agosto en los jardines de la bodega de los Gigantes; El Bichero (información y reservas 956342986 – 691691786) que estará ubicado en el Patio de la Constancia; y Bocarambo (información y reservas 646966569) lo encontrarán en el Jardín de Villa Victorina.

Otro eje fundamental se centra en potenciar el flamenco auténtico de Jerez con artistas de primer orden tanto al cante como al baile. Los días 14 y 15 de agosto se presentarán los espectáculos “Noche de Flamenco y Solera de Jerez” con aforo limitado que vincula el arraigo de esta tierra al vino y al flamenco. Para comprar entradas pinchar aquí.

Con las noches de “La Tonelería” la bodega busca ayudar a jóvenes talentos de la música en las que se ofrecen cócteles de vino de Jerez en sus típicos patios andaluces. La agenda de agosto tiene cita con: Olivetti (sábado 1), Dj Dos de 45 (miércoles 5), Álvaro Varo (jueves 6), Planeta 80 (viernes 7), Aguafiesta (sábado 8), Álvaro Varo (miércoles 12), Dj Dos de 45 (jueves 13, viernes 14 y sábado 15), Los Chicos de ayer (viernes 21), Entre Amigos (sábado 22). Reserva de mesas y palcos: 956 357 016 / 956 357 096.

Por último, la gran novedad de este año es “Duerme en la Bodega”, con la apertura, el 11 de julio, del Hotel Bodega Tío Pepe. El primer Sherry hotel, en el interior de una bodega de Jerez y en pleno casco histórico de la ciudad, entre la Catedral y el Alcázar y con vistas al Jerez antiguo.

Más información al 956357016 o, pinchar para reservas.

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *