CHOCOLATE & VINO: UN RECORRIDO A PURO SABOR

Para celebrar el día mundial del chocolate armamos una ruta por Argentina, Chile, Paraguay y España con recomendaciones para hacer un maridaje de lujo.

Cada 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate en homenaje a la coincidencia del nacimiento de dos personalidades destacadas del mundo del cacao:  Roald Dahl (1916), el escritor británico, autor de la obra Charlie y la fábrica de Chocolate y Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company.

Con esta feliz coincidencia vamos a proponer una ruta del cacao por distintos países solo apta para paladares a prueba de mucho dulzor. Más allá de las miles presentaciones que pueda tener el chocolate, este recorrido implica acompañar nuestro chocolate con una copa de vino en mano. Ya que, más allá de algunos mitos que afirman que chocolate y vino no se llevan bien, ¡son un dúo indiscutido! Para elegir el chocolate y el vino que mejor se amalgamen en nuestra boca tenemos que tener en cuenta tres aspectos básicos. En primer lugar, tenemos que saber que a mayor proporción de cacao en un chocolate, éste será más amargo, de color más oscuro y su sabor será más intenso. En segundo lugar, la manteca de cacao es la que aporta la materia grasa a la estructura. Entonces a mayor proporción de manteca de cacao, el chocolate se sentirá en boca más cremoso y untuoso. Y por último, el azúcar (el chocolate puede tener azúcar pero ¡nunca debe ser su ingrediente principal!) es el que aporta el dulzor. Así, a mayor proporción de azúcar, el chocolate será más dulce. 

Entonces ¿cómo maridar? Si queremos un maridaje bien clásico de chocolate y vino, tenemos que elegir un chocolate amargo (podríamos hablar de más de 70% de cacao) con una copa de Oporto, un vino tinto, encabezado y dulce que será una compañía ideal. 

Para las que prefieran un maridaje teniendo como protagonista principal el aroma de ambos productos podemos pensar en las notas frutales, tostadas o especiadas que podemos encontrar tanto en nariz como en el retrogusto del chocolate y vino. Según nuestras preferencias podremos armar un maridaje de armonía o de contraste.

Otro factor importantísimo a tener en cuenta es la acidez del chocolate y del vino. Generalmente sentiremos más la acidez del vino que la del chocolate, pero a un vino con un carácter más bien ácido si sumamos un chocolate que nos agregue acidez tendremos por resultado una sensación más que chispeante en boca. Para las que gusten de este tipo de sensaciones será la gloria. Para las otras, es mejor pensar en compensar la acidez con dulzor (ya sea del vino o del chocolate) para tener una sensación menos vertiginosa en boca y más armónica. 

Algo vital en el momento de pensar en el maridaje del chocolate con el vino es definir si el chocolate tendrá algún tipo de relleno. Ya que ese pequeño gran detalle nos puede patear el tablero en el momento del maridaje. Ya que podemos tener rellenos frutales que aportan mucha acidez, otros rellenos más bien dulces que nos pueden llegar a empalagar. ¿Lo ideal? Que el dulzor del vino sea igual o mayor al del chocolate para que no subraye el amargor. 

¡Ahora dependiendo dónde estés, elegí la propuesta que más te tiente para celebrar y brindar por el día del chocolate!

Argentina

Gontran Cherrier, la boulangerie de Palermo, Buenos Aires, diseñó un exclusivo box cargado de exquisitos manjares franceses a base de chocolate que incluye un lingote de chocolate, un mi cuit (torta de chocolate francesa), un croissant de chocolate y dulce de leche, un pain au chocolat, un eclair de chocolate y una limonada de 500 cc. Todos los productos se elaboran con manteca y harina de origen francés.

La propuesta está disponible para retirar por el local de lunes a jueves de 9 a 20 y viernes, sábados y domingos de 9 a 22. También se pueden realizar pedidos anticipados por Whatsapp al 1161782749 para take away o delivery (hasta 2 km sin cargo) u optar por el servicio de entrega a domicilio de Cabify.

Basa Basement Bar & Restaurant propone su “basa en casa” con sabor a chocolate con una tremenda torta húmeda de chocolate (sin harina y con crema batida). Para las que quieran ir a disfrutarla en su moderno y minimalista salón ubicado en la pintoresca calle Basavilbaso en el barrio de Retiro, podrán ir de 11 a 22. 

Chile

¡Tableta Ruby a puro color y sabor!

Liberté Chocolat es una chocolatería artesanal creada en el año 2015 que nació siguiendo el sueño de ser la creadora de una pausa en el día para transportarnos, mediante el sabor y el placer, a un momento de disfrute, goce y relajo: a un”momento liberté”.

Todos sus productos están elaborados con lo mejor de dos continentes: el chocolate belga, reconocido por su excelente elaboración, en conjunto con cacaos y productos de América de la mejor calidad.

En su tienda online van a encontrar chocolate en todas las preparaciones, formatos y colores que se les puedan ocurrir: desde animalitos de chocolate, pasando por trufas y tabletas, hasta bombones. ¿Los destacados? 

  • La tableta Ruby: elaborada con el chocolate de tipo Ruby, con un sabor único, de intensas notas afrutadas, frescas y ácidas.
  • Pack de chocolate vegano. Con:
  • Una caja de bombones veganos: con dos bombones de gianduja de avellana y praliné de almendras y dos bombones macizos de 55% cacao.
  • Una mini tableta de 85% cacao de 50 gramos.
  • Una mini tableta de 71% cacao de 50 gramos.
  • Una mini tableta de 55% cacao de 50 gramos.
  • Un submarino de chocolate semi amargo.
  • Una cucharita de chocolate semi amargo.
  • 90 gramos de chocolate en polvo Hot Marilyn, para hacer chocolate caliente (3 porciones).
  • Una barrita rellena con mantequilla de maní y caramelo.¡Pack vegano!
  • Caja trufas de chocolate: con 9 unidades de suaves y aromáticos ganaches envueltos con chocolate amargo de 55% cacao, con chocolate de leche de 35% cacao o chocolate blanco. Entre sus rellenos se pueden degustar ganache de maracuyá, de frambuesa, de avellana europea, amargo con cacao ecuatoriano.
  • Caja de bombones: con 9 unidades de bombones de autor, pintados minuciosamente a mano, con temática de galaxias, constelaciones, estrellas y elementos del universo. Con sabores como ganache de maracuyá, praliné de almendras tostadas, té chai, dulce de leche, gianduja de avellanas, salsa de caramelo, crema de coco, ganache de limón y Baileys.

Asunción:

Barroco Chocolate las va a transportar a una experiencia en sabores, texturas y combinaciones, para que recuerden sensaciones de gran intensidad creadas por un exclusivo y único chocolate made in Paraguay. Elaborado con dedicación artesanal, este chocolate de origen belga tiene increíbles rellenos de diferentes ingredientes locales. ¿Qué probar?

  • Bombones gourmet elaborados con chocolate belga 100% puro.
  • Cajas corazón con 16 bombones surtidos.
  • Tabletas de chocolate puro: disponibles en dos tamaños: 100 gr y 12o gr, en chocolate 70%, semiamargo 55%, con leche 45% , con leche 25% y chocolate blanco.
  • Tabletas combinadas con frutos secos y frutas disecadas que aportan sabor, textura y nutrientes. Lo más importante: ¡aportan mucha felicidad!

España

Chocolat Madrid nació en 2003 en una esquinita del Barrio de las Letras, también llamado Triángulo del Arte, rodeado de museos, conventos, grandes escritores y  formado por callejuelas laberínticas que hacen del barrio, uno de los más turísticos de Madrid. Actualmente es considerada una de las chocolaterías más famosas de la ciudad, hacedora de míticos churros y porras con chocolate.

La receta secreta de su famoso chocolate es que es 100 por ciento artesanal, elaborado cada mañana para garantizar frescura, pureza y espesor. Al ser bajo en azúcar y contar con un alto porcentaje de cacao, su maestro chocolatero, a lo largo de los años, ha logrado conseguir, calidad, sabor y textura. Cuentan además con chocolate sin lactosa, sin gluten y sin azúcar.

Dentro de los sabores a puro chocolate hay además tabletas, bizcochos de chocolate y nuez, tartas de chocolate, chocolate a la taza bien puro, chocolate suizo con nata y cacao, tropical chocolate con ron, nata y cacao, chocolate tentación con licor de avellana, nata y cacao. Y la lista de caprichos de chocolate podría seguir con muchísimas más combinaciones para celebrar su día a puro chocolate.

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *