TIEMPO DE VENDIMIA CON ACENTO ESPAÑOL

Conozcan las 5 fiestas del vino más divertidas de la península ibérica.

A finales de agosto-principios de septiembre, comienza la cosecha en el hemisferio norte, pero las fiestas del vino empiezan con la llegada del verano. Así todos los 29 de junio, se celebra una de las festividades más animadas de toda España: 

La batalla del vino de Haro, en La Rioja 

El origen histórico de esta disputa se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio. Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

Para llegar a ser lo que es, la fiesta de la Batalla del Vino, entendida como juerga y algarabía de y para el pueblo, ha tenido que pasar mucho tiempo desde las primeras romerías a los Riscos de Bilibio hasta hoy día. Y es que, esta fiesta es consecuencia de la devoción que por su patrón sienten los habitantes de esta tierra inundada de vides.

El objetivo de la batalla es manchar de vino al prójimo, hasta conseguir dejarlo más morado que el Pendón de Haro. Para conseguir este colorido efecto, se aconseja vestir de blanco, con el pañuelo rojo típico de fiestas, usar botas, botellas (que no sean de vidrio), sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y cualquier otro recipiente que pueda albergar líquidos. Esto es importantísimo: mientras dura la contienda, no hay que dejar de reír y cantar. 

Fiesta del Albariño de Cambados, en Pontevedra

A principios de agosto se celebra la primera fiesta del vino de Galicia: la Fiesta del Albariño de Cambados, en Pontevedra . Cada año acuden miles de personas a degustar los mejores albariños que son ofrecidos en los stands de las bodegas de la D.O. Rías Baixas.

Esta fiesta del vino comenzó a celebrarse en el año 1953, y tiene su cara más animada -en tiempos sin pandemia- con los conciertos y diferentes tipos de espectáculos que son ofrecidos en la plaza de Fefiñanes.

Fiestas de la vendimia de Jerez, en Cádiz

Un mes después que en Haro, comienza la celebración más antigua del vino en España. En las fiestas de Jerez se homenajea el nacimiento del mosto que dará paso al Jerez, uno de los vinos más famosos del mundo. La agenda suele ser super atareada e incluye desde visitas a bodegas, catas, degustaciones gastronómicas, pisados de uva, conciertos, exhibiciones ecuestres, actividades infantiles, etc. 

Pero si hay algo bien distintivo en las fiestas del sur son las clases para aprender a veneciar: lanzar una copa desde cierta altura para que el líquido se oxigene y así muestre todos sus aromas, olores y sabores. 

Fiestas de la vendimia y el vino de Valdepeñas, en Ciudad Real

A principios de septiembre -en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Consolación- se llevan a cabo las fiestas de la vendimia y el vino de Valdepeñas, en Ciudad Real. 

Esta festividad se celebra desde el año 1953 y cuenta con numerosos actos religiosos, lúdicos, deportivos y culturales. En épocas sin pandemia, durante toda la semana se podían disfrutar de numerosas degustaciones gastronómicas, talleres de cata, festejos taurinos y conciertos.

Uno de los clásicos de esta fiesta es la celebración es la limoná, una bebida que mezcla vinos blancos de la tierra con limones.

Fiesta de la vendimia de Rueda, en Valladolid

A mediados de septiembre y principio de octubre, se celebra -desde la década de los 90- la fiesta del vino de Rueda. Este año las actividades serán más restringidas (como en el resto de las fiestas de la vendimia en España para prevenir el contagio  del COVID 19) y principalmente se centran en actividades al aire libre como visitas a las viñas. 

Bodegas Ramón Bilbao Rueda propone vivir la vendimia con una completa actividad en Finca Las Amedias, donde podrán apreciar el encanto del viñedo en pleno apogeo y las tareas en bodega que dan origen a los grandes vinos de Rueda. Además tendrán la oportunidad de degustar uvas, mostos en rama y vinos en elaboración. Al finalizar, se realiza una cata comentada en la terraza con vistas al viñedo.

Fechas disponibles:  viernes 18, sábado 19, domingo 20, lunes 21, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre.

Precio por persona: 20,00 €

Plazas limitadas: 9 adultos por pase.

Información e inscripciones: [email protected] // 983 237 744 // https://booking.zamoracompany.com/rueda 

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *