ENOTURISMO VERANIEGO EN AUTO POR EL PAÍS

¿Qué bodegas visitar? ¿Dónde comer y beber cosas ricas? Guía con recomendaciones para que estas vacaciones viajen por la Argentina en auto (y en copa).

LAS VIÑAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

Las que tengan ganas de conocer los viñedos más al sur del país (y del mundo) tienen que emprender su viaje hacia la Patagonia, más precisamente hacia Chubut, donde se encuentra la localidad de Trevelinal pie de la Cordillera de los Andes. Ahí en el medio del paraíso está Viñas del Nant y Fall, un emprendimiento agro turístico familiar de 4 hectáreas que se encuentra a mitad de camino entre Trevelin y la localidad vecina de Chile, Futaleufú, sobre la Ruta Nacional 259. La chacra fue adquirida por la familia (de origen italiano y español) en el 2010 y a partir de ese momento su sueño de revivir las tradiciones de sus antepasados en el norte de Italia se convirtieron en una hermosa realidad. Hermosa y gélida, ya que al estar tan pero tan al sur, como bien resume Sergio Rodríguez, propietario del viñedo “estamos en una región geográfica donde no se puede asegurar que cualquier día del año, incluyendo los meses de verano, no pueda helar”. Por eso, para que el sueño se pueda materializar realizaron diversos estudios que incluyeron análisis de suelo, pruebas de campo, análisis de registros térmicos históricos y estudios de genética de varietales de vid de climas fríos.

¿Cómo logran controlar las heladas? Con la microaspersión, un sistema que consiste en generar una llovizna de pequeñas gotas de agua por encima del viñedo cuando la temperatura  baja a 1°C (o sea 1 grado previo a que comience a helar). Esto hace que la totalidad de las plantas queden cubiertas  por agua en estado líquido. Entonces, cuando esa temperatura inicial de 1°C baja a 0°C, esa agua que inicialmente cubría a las plantas en forma líquida pasa al estado sólido y todas las plantas quedan literal e íntegramente cubiertas por una capa milimétrica de hielo. Ese hielo que se forma y se mantiene a 0°C, lejos de afectar a las plantas  pasa a actuar como una barrera del aire frío exterior que es menor a 0°C y que sí tendría un efecto negativo. Este  sistema les permite proteger al viñedo con 100% de eficiencia hasta temperaturas de -10°C. 

¡Los aspersores salvadores de la viña!

“Ese mismo enfriamiento que le producimos al racimo de uva para protegerlo del frío provoca que los parámetros organolépticos del vino (aroma, sabor y color) se eleven muy por encima de los parámetros de la misma cepa incluso en el lugar de origen del Pinot Noir”, agrega orgulloso Sergio. Además, de la tinta tienen tres blancas de lujo: Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc. 

Actualmente, Viñas del Nant y Fall tiene el orgullo de ser el primer viñedo de la localidad que produjo la primera botella en el año 2016; y en el marco turístico, hace dos años fueron elegidos en Europa como la mejor área de servicios de motor home en Sudamérica. 

Así que las que tengan ganas de sentirse en un verdadero cuento de hadas rodeadas por un majestuoso paisaje y en compañía de un vino extraordinario, Viñas del Nant y Fall ofrece visitas guiadas al viñedo y la bodega (son sin horario fijo ¡a demanda!) y la posibilidad de pasar el día dentro del predio con acceso a las parrillas a 500 metros del arroyo Nant y Fall. Además, las que quieran quedarse a dormir podrán hacerlo en motorhome, carpa, habitaciones o cabaña.

El dato: Si viajan en motorhome o carpa cada tres noches de alojamiento la cuarta es gratuita ¡y no necesariamente tienen que ser consecutivas!

Top: Pueden comer a cualquier hora del día alguno de los platos caseros que van desde raviolones de cordero con hongos de pino pasando por raviolones de trucha a empanaditas caseras hechas al horno de barro hasta cordero al asador.

Reservas: +5492945 51 5021 o vía mail a [email protected]

Más al norte, con acento riojano

Las que prefieran más calorcito para este verano, pueden embarcarse en un road trip hacia el norte y descubrir en La rioja a Bodega Valle de la Puerta, situada en el Valle de Famatina, a unos 1.000 m.s.n.m. Ahí van a descubrir un microclima especial, con días de verano calurosos y secos y noches frescas que se combinan con el aire puro y la topografía desértica del valle para asegurar condiciones inigualables para el crecimiento y la maduración de uvas y aceitunas. La finca está rodeada por las sierras Velasco y Famatina que se desprenden de la impresionante cordillera de los Andes.  

Importante: ofrecen visitas guiadas a partir de las 9 y hasta las 16 (de lunes a viernes). Los sábados la última visita es a las 13. Todas las visitas requieren reserva previa al 3825526467 o vía mail a [email protected]

El dato: ¡Quédense a comer que Alicia hace unas de las mejores empanadas que probé en mi vida! 

El corazón de la viña argentina: Mendoza 

Las que quieran probar vinos top, tienen que llegar a Mendoza y directamente ir a Finca Bandini, un nuevo emprendimiento que sólo produce vinos de alta gama con asesoramiento enológico del groso de Marcelo Pelleriti. La bodega situada en Las Compuertas, Luján de Cuyo, tiene su finca en un espacio privilegiado por donde transitan las primeras aguas que bajan de la montaña. 

Los viernes y sábados ofrecen diferentes opciones de degustaciones. La propuesta básica incluye las etiquetas Dos Cauces (un 100% Malbec 2018 que refleja el terroir de las Compuertas en su máxima expresión sin intervención de barrica), Los Muros Blanc de Blancs (25% Viognier, 25% Chardonnay, 25% Sauvignon Blanc y 25% Gewurztraminer, con 25% del vino  fermentación y crianza en barrica de roble francés) y Los Muros Tinto (blend de Malbec y Cabernet Sauvignon), con la posibilidad de agregar copas de Terroir Único (Malbec ícono). y Magno Corpore, el GRAN Malbec de la bodega.  

Las degustaciones pueden acompañarse por una picada de fiambres y quesos (salamín fino, bondiola ahumada, longaniza española, trenza ahumada, parmesano y manchego) y platos calientes como empanada de carne cortada a cuchillo, brick de queso brie con cebollas caramelizadas y croquetas de jamón crudo. Tranqui que hay opciones vegetarianas y celíacas.

Importante: las visitas se realizan a las 9.30, 11 y 12.30 hs y siempre es necesario reservar con al menos 48 hs. de anticipación, para un mínimo de dos personas. Como todas las actividades se llevan a cabo al aire libre, visitas están sujetas al clima.

Reservas: 0261 509 2959 o vía mail a [email protected]

Un imperdible de las vacaciones es visitar Viña Las Perdices, la bodega pionera en Agrelo, Luján de Cuyo, a 40 km de la Ciudad de Mendoza, en el pedemonte de la Cordillera de Los Andes. La bodega está ubicada en la finca propia de 96 hectáreas de viñedos, que incluyen viñas de más de 40 años y cuenta con más 17 variedades diferentes entre blancas y tintas, que permite ofrecer un abanico de productos poco común en bodegas familiares.

Su nuevo y moderno Visitor Center cuenta con una sala de degustación, un deck y una hermosa terraza con vista a los viñedos. Una experiencia recomendable para las que quieren conocer Mendoza y disfrutar de la belleza del paisaje. Hay tres propuestas distintas para que puedan elegir:

Degustación Las Perdices: incluye 3 copas de vinos de diferentes líneas para conocer la variedad de estilos de la bodega: Albariño (¡un GRAN vino fresco y elegante que hay que probar!), Chac Chac (el más reciente lanzamiento de la bodega) y Ala Colorada, un clásico tinto. En esta propuesta también se podrá degustar el aceite de oliva virgen extra elaborado por la bodega “Cortijo El Olivar”. Esta experiencia está disponible de lunes a sábados a las 10, 12:30 y 16 con un valor de $800 por persona

Degustación deliciosa: incluye 3 copas de vinos de diferentes líneas maridados con una selección de quesos y chocolates: Malbec Rosé, Las Perdices Reserva Pinot Noir y Las Perdices Viognier Tardío + 3 quesos + 3 chocolates. Este maridaje está disponible de lunes a sábados a las 10, 12:30 y 16 con un valor de $1200 por persona.

Picnic gourmet: incluye tabla de quesos y fiambres, frutos secos, focaccia, grisines, hummus, tomates cherry confitados, postre de chocolate y 1 botella de Chac Chac a elección cada 2 personas. Este planazo lo pueden hacer de lunes a sábados desde las 12.30 hasta las 14:30 con capacidad máxima para 6 personas. Con un precio de $1500 por persona. Atenti: esta opción es exclusiva con reserva y pago anticipado del 50%, 24 horas antes de la fecha (48 horas en caso de restricciones alimentarias).

El dato: ¡Las familias con niños son bienvenidas en los tour!

Importante: Las visitas se realizan de lunes a sábados, en diferentes horarios entre las 9 y las 18, en español, inglés y portuqués. 

Reservas: +54 9 261 244 7143 o vía mail a t[email protected]

¿Y si nos vamos al Valle de Uco? ¡Y a probar vinos orgánicos! Parada obligada es Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, que diseñó nuevas propuestas para este verano ideales para grupos de amigos, parejas y familias que tengan ganas de disfrutar de una experiencia en contacto con la naturaleza. 

Todos los días de la semana la bodega abre sus puertas para quienes quieran deleitarse con los diferentes menús de su restaurante GAIA, en donde podrán almorzar rodeadas por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata. De estilo bistró, GAIA (Diosa griega que personifica a la Tierra) propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, que hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea y la cocina tradicional argentina. Van a poder elegir entre las propuestas de almuerzos de 3 pasos (incluye maridaje) $2.910; de 5 pasos (incluye maridaje) $4.630 o el picnic en el parque, que incluye una botella de vino reserva cada 2 personas por $2.710. Además, ofrecen un menú infantil de 3 pasos (incluye bebida) $1.320. 

Entre las degustaciones que se pueden disfrutar durante el día, Domaine Bousquet ofrece un servicio al aire libre que se desarrolla en 4 estaciones:

1- Lago: Donde recibirán una breve explicación sobre la historia de la bodega rodeadas de una imponente vista al lago, la cordillera y el viñedo. Explicación que incluye las características de la zona, suelo, clima y riego. ¡Y donde degustarán el primer vino!

2- Huerta y viñedo: ahí seguirán el proceso de un viñedo orgánico y las características que lo diferencian de un viñedo convencional y donde además aprenderán a diferenciar uvas por sus racimos y uvas con una breve lección de ampelografía.

3- Bodega: o vientre del vino, donde se gesta el elixir de los dioses. Ahí conocerán el proceso de elaboración y las diferentes líneas de la bodega. ¡Y también se degustará el segundo vino!

4- Parque: el recorrido finaliza en el parque con la explicación del proceso de añejamiento y uso de barricas. Y se culmina con la degustación del tercer vino.  

Top: pueden elegir qué vinos degustar en la visita:La degustación tres estilos incluye 1 Premium + 1 Reserva + 1 Gran Reserva ($ 992); la experiencia Bousquet incluye 1 Reserva + 1 Gaia + 1 Gran Reserva ($1.455) o la experiencia Iconos en la cual podrán los 3 íconos de la bodega ($1.852).

Importante: Pueden visitar la bodega de lunes a domingos de 9 a 18.

Reservas (turismo y restaurante): (02622) 480011 / (0261) 15 532 0896 o vía mail a [email protected]

¡Las que quieran ver un atardecer de película con un vinazo en la mano tienen que ir a Andeluna! También en Gualtallary (¡literalmente queda al lado de Domaine Bousquet) donde la montaña está tan pero tan nítida y cercana que les juro tendrán la sensación de poder tocarla con la mano. 

Bajo el lema “somos vino de montaña” podrán visitar la bodega en diferentes momentos del día y presenciar la mutación de la montaña. Una gran opción es probar los diferentes menús del restaurante, ver la caída del sol en las Tardecitas en Andeluna desde los jardines de la bodega o divertirse aprendiendo en las clases de cocina.  Claro, que también se pueden hacer visitas guiadas y degustaciones. 

Top: El juego del blend es una experiencia diferente donde podrán crear su propio vino, diseñarán su etiqueta, idearán el nombre y ¡finalmente se llevarán su botella de vino! El concepto de esta actividad es que mediante el juego a ser enólogas, aprendan las diferencias entre los varietales y desafiando las estructuras. La actividad está liderada por un guía en todo momento.

Importante: Las visitas se hacen de martes a domingos a las 10, 11:30 y 15:30.

Reservas: (54) 9261 508 9525 o vía mail a [email protected]

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *