4 LUGARES PARA SALIR DE TAPAS EN BAIRES

Tapas de mercado

Foto de Pablo Spoto para Aladelta Studio.

Si quieren sentir el espíritu del tapeo español sumando a la sensación de comer en la barra de un mercado, Tapas De Lucía es EL lugar para visitar. Creado hace 5 años atrás por Pedro, guitarrista de flamenco y vecino del barrio de San Telmo, quien desde siempre visitaba el mercado; por eso, cuando quiso enmarcar su amor por la cocina junto a su espíritu flamenquito, creó su lugar en el mundo en homenaje a su querido Paco De Lucía. Un recoveco con una energía muy especial en donde, cual cocina de mercado, todo está totalmente a la vista y se respira ese aire de alegría constante que se puede encontrar en el sur de España.

El menú fue creado sumando la experiencia de los viajes de Pedro por España (y por el mundo), cuando iba guitarra en mano de tablao en tablao. Cada tapa está hecha en función de lo que a él le gusta comer, pero argentinizado. En total hay 30 variedades de tapas y montaditos. ¡Por eso lo ideal es ir en grupos de amigas para poder probar más sabores!

Dentro de las opciones bien argentas está la tapa de mollejas con salsa criolla, que es claramente el mejor ejemplo de la tapa argentinizada. Algunas de las opciones con alma bien española son la tapa de riñón al Jerez o el serranito que viene en pan con ali oli, jamón serrano, pimientos asados y cerdo ahumado. También hay tablas vegetarianas y de mar, que vienen con pan de focaccia amasado en el día. 

Top: La tortilla es típicamente argentina. Además, la podés pedir con toppins encima como jamón crudo, chorizo colorado, boquerones o pimientos asados. 

Vermút con tortilla de papas, un imperdible.
Foto de Pablo Spoto para Aladelta Studio.

El dato: La carta es una gran excusa para tener las tapas ordenadas, pero a diario hay mucha improvisación. Elaboran miles de cosas en el momento, ya que la idea es que la comida vaya de la sartén a la barra. Por eso estén super atentas a lo que vean en cocina ya que siempre hay cosas nuevas fuera de la carta.

¿Qué beber? Imperdible es el vermouth rosso De Lucía, que además de disfrutarlo ahí lo pueden llevar a casa en versión petaca o botella. Además, pueden chusmear los frascos envasados con sabores para abrir y comer en el mercado o para llevar a donde quieran. Tienen desde salsa de tomate y conservas (hay 12 tipos distintos), pasando por mermeladas, mostazas, especias y tragos. 

¿Dónde está? Puesto 40 y 59 en el Mercado de San Telmo (Bolívar 970, CABA).

Horario: De lunes a domingos de 11 a 18.

El baile de las tapas

Foto de Pablo Spoto para Aladelta Studio.

Tapas Madrí busca justamente traer un poquito de la capital española al barrio de Palermo. La propuesta está montada en un kaitén, un sistema japonés en donde -cual cinta del supermercado- van desfilando los distintos platos. Por eso la idea es que puedan vivir la experiencia desde la barra y elegir a primera vista lo que más les tienta. Igual, tranqui que hay una pizarra explicando cada uno de los platos, contando qué lleva detalladamente. Y además, hay un cocinero en el centro del kaitén para asesorarlas en caso de que tengan alguna duda.

Dentro de las tapas especiales con acento bien español, imperdibles son los huevos rotos: huevos orgánicos y papas fritas coronados con virutas de jamón crudo. Para las que quieran una tapa más nikkei, tienen tapa de ceviche, tartar de salmón (sobre crocante de arroz de sushi con salsa de ostra y lima y espumón de palta) o la bomba de papa amarilla ¡es literalmente una bomba!

Top: Otro gran atractivo del lugar es que tienen una selección de vinos super federal con etiquetas de toda la Argentina. Así que las que quieran viajar en copa con sabores 100% maridados pueden elegir distintas propuestas de vino por copa para acompañar cada tapa. Si arrancamos el viaje en copa por el norte, en Salta van a poder probar un Torrontés de Bodega Cordón del Valle junto a unas vieiras a la parmesana.

En la escala en San Juan, imperdible es el Pyros Syrah junto a las patatas bravas o por qué no con un pa amb tomaquet: clásico pincho de tomate frotado, oliva y jamón español.

Ya en Mendoza, claro que un clásico es pedir un Malbec de Nicasia junto a unas croquetas de jamón o unas mollejas agridulces.

De la costa de Buenos Aires, van a poder refrescarse con un Chardonnay elaborado a pasos del mar en Bodega Costa & Pampa de Trapiche junto a una bocata de calamar o una focaccia con espumón de palta coronado con sardina curada en oliva.

La primera parada en la Patagonia puede ser en La Pampa para probar un vinazo emblema de la región: el Cabernet Franc de Bodega del Desierto junto a unos chorizos a la sidra. Más al sur, en Río Negro, ideal un Rosé de Pinot Noir de Bodega Humberto Canale con langostinos apanados.

El dato: ¿Cómo calcular la cantidad de tapas? En general se come bien con 4/5 tapas por persona (hay algunas que son más abundantes y otras más peques). Y es super importante que reserven mesa ¡sino les será imposible poder entrar! Pueden hacerlo vía whatsapp al 115 642 0148.

¿Qué beber? Sin lugar a dudas el tinto de verano, ya que es uno de los mejores que probé en mi vida ¡sin exagerar! ¿Qué es el tinto de verano? Es un trago super refrescante a base de vino tinto con granizado de limón y refresco de lima limón. También hay cervezas españolas como la Estrella Galicia o la Voll Moon doble malta. Y para las fans del vino se pueden dar el lujo de brindar con vinos con acento español: hay etiquetas de la DO Navarra (una Garnacha, un rosado y un Graciano), clásicos de la DOCa Rioja como el Marqués de Riscal o Cava, burbujas con acento catalán.  

¿Dónde está? Ángel Justiniano Carranza 1859, CABA.

Horario: De martes a domingos a partir de las 19.

Tapas del mar 

Tiradito olivado de pulpo

Para las que sean amantes de los sabores de mar, Páru Inkas ofrece unas propuestas que fusiona lo mejor de la cocina peruano japonesa. Por eso se puede arrancar, con un clásico peruano, el ceviche que sale de pescado y/o mariscos marinados en lima y ajíes peruanos, aunque si quieren una propuesta a ocho manos tienen que probar el olivado, con láminas de pulpo en aceite de oliva y crema de aceitunas negras.

Top: Dentro de los crocantes y las tapas una propuesta con acento marítimo son los mariscos al fuego, que son nada más y nada menos que langostinos cocidos en manteca sour de rocoto ¡y literalmente llegan entre las llamas a la mesa! Los cayos a la parmesana, se presentan dentro de la caracola cocidos a punto en manteca inglesa y gratinados. ¡Les aclaro que las dos últimas opciones son para chuparse literalmente los dedos! 

El dato: Otro bocado super recomendable son las kaniwan, empanaditas de masa filo oriental rellenas de langostinos, queso y maní con miel de rocoto y maracuyá. Si alguna quiere una opción más carnívora pueden elegir las empanadas peruanas rellenas de lomo saltado ¡que son lo más!

¿Qué beber? Pisco sour, ya sea el clásico o alguno saborizado. 

¿Dónde está? Belgrano, Recoleta y Cerviño, en CABA. Además están en la Bahía Nordelta y Olivos.

Horario: Mediodía y noche.

Tapas al horno de barro

Rosti Soho ¡una caricia para el paladar!

Para las que quieran alguna opción distinta en zona norte, Blossom Resto tiene distintos espacios (indoor y outdoor) para picotear como locas. Los sabores clásicos del lugar pasan sí o sí por el horno de barro, por eso se puede empezar la panzanda con una provoleta a los leños (queso provolone fundido al horno de barro servido con jamón, tomates asados y cebollas caramelizadas) o la estrella del lugar, los rostis: platos protagonizados por papa rallada con cebolla pocheada y queso parmesano gratinado en horno de barro.

Top: La versión California rosti trae fajitas de pollo crocante, queso provolone, dados de panceta crocante y cream cheese. La opción marina rosti sale con colchón de espinacas a la crema, queso mozarella y lomitos de salmón rosado a la plancha. La Soho viene con gravlax de salmón rosado, cream cheese con palta fresca y alcaparras.

Otro bocado super argento ideal para picar son las empanadas, que en Blossom se cocinan en el horno de barro al quebracho. Una delicia son las de vacío al Malbec (la carne está braseada durante ocho horas al Malbec con cebolla y ajíes), las de matambre braseado (con queso mozzarella y salsa de tomates dulces), las de bondiola BBQ (con la carne braseada en cerveza rubia, azúcar morena y salsa barbacoa al bourbon), las tailandesas (de pollo asado al curry, masala, jengibre y cítricos), las de verdura gratén (con salsa blanca y corazón de mozzarella), las salmón rosado (con finas hierbas y zest de limón) y las clásicas de carne cortada a cuchillo.

¿Qué beber? Algún trago de autor como el Blossom (ron, naranja, lima, pepino, menta, almíbar y frutos rojos), el Blossom Tropical (vodka, kiwi fresco y lima) o el Diva (vodka o cachaça, con lima fresca, pulpa de maracujá).

¿Dónde está? En Edison 10, Martínez y en Av. Maipú 2501, Olivos.

El dato: Ambas sucursales cuentan con estacionamiento gratuito durante dos horas.

Horarios: De lunes a domingo de 8 a 24.

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *