Bodegas Murillo Viteri, vinos con tradición e innovación

Con un estilo típico riojano pero con un sello más que personal, Bodegas Murillo Viteri se distingue con sus vinos suaves, redondos y fáciles de beber

Con una historia familiar que trasciende a seis generaciones, la Bodega Murillo Viteri, situada en Cenicero en el corazón de Rioja Alta, es una pequeña bodega familiar que mantiene viva la llama que comenzó en su fundación signada por la pasión y el amor no solo en la elaboración de sus vinos sino en el cuidado de todo el proceso de elaboración del vino.

Por eso, el cuidado supremo en la selección de cada baya, pasando por cada detalle de la elaboración y la crianza de los vinos es vital para que cada etiqueta de la bodega tenga la huella que los caracteriza signada por el justo equilibrio entre la tradición y la vanguardia, con un compromiso vital apostando día a día en la responsabilidad social y medioambiental.

Quienes quieran viajar a Rioja a través del vino para conocer los colores, aromas y sabores de esta pequeña bodega familiar lo pueden hacer ingresando en su tienda online, desde donde podrán adquirir cualquiera de sus etiquetas de forma totalmente directa lo que garantiza la mejor trazabilidad del producto y el mejor precio. Dentro de España cada pedido llega puerta a puerta en 24/48 horas y desde hace dos años también realizan envíos a cualquier punto de Europa.

Los que quieran conocer personalmente la bodega también lo pueden hacer. El paseo clásico (con una duración de 90 minutos) comienza con un recorrido donde se conocerán todos los detalles de la bodega y se descubrirán algunos secretos que datan del siglo XIX cuando Ruperto Rubio, se embarcó en la aventura de elaborar y comercializar vinos. Además la visita incluye una parada especial en la sala de barricas en donde se conocerá in situ la diferencia de elaboración de un vino crianza y un vino reserva y allí se podrán tomar muestras para poder vivir la experiencia de protagonizar una cata de raíz, es decir, beber un vino directamente desde el recipiente de elaboración cuando el vino está en pleno proceso. Y claro, que al final del recorrido se podrá elegir qué vinos degustar: el Murillo Viteri Blanco, el Murillo Viteri Crianza, el Murillo Viteri Reserva o el Murillo Viteri Expresión. ¡O en ese orden! Y si se tientan de llevarse a casa alguno de los vinos pero no tienen ganas de cargar con el peso ¡se los envían directamente a domicilio!

El dato: Bodegas Murillo Viteri se convirtió en una de las primeras bodegas de Europa en ofrecer un acceso 100% a personas con diversidad funcional para que quien quiera pueda visitarlos para disfrutar de las distintas propuestas enoturísticas. Además, por si todo fuera poco, la bodega obtuvo la distinción del Best Wine Tourism, el premio de la excelencia al turismo.

La bodega es considerada totalmente ecológica ya que su compromiso con el medioambiente tiene distintos puntos medibles que van de un compromiso total con la generación de 0% de residuos líquidos (para esto se articulan distintos procesos de limpieza así como del riego del viñedo), el ahorro energético (por ejemplo, cuando construyeron la nueva bodega la arquitectura tuvo en cuenta la presencia de la gravedad para que el vino y las uvas se muevan de arriba hacia abajo en pos de la reducción de energía de bombas), la climatización natural (a través de un novedoso sistema, free colling, que aprovecha la temperatura de las noches para refrigerar la bodega lo que equivale a un ahorro energético de 20 veces en comparación con la refrigeración artificial) y el reciclado, ya sea en el embotellado (donde se separan los insumos secos como cartón, plástico, vidrio o madera) o desde el compromiso de la reutilización de las botellas para que un 50% de los envases de la bodega tengan un segundo uso fuera de la DO.

Además la bodega tiene una gran compromiso con la viticultura sostenible en todas sus fincas situadas en Cenicero y Fuenmayor sobre suelos principalmente calcáreos, a una altitud de 470 msnm donde sus viñas están conducidas en vaso y tienen una edad promedio de 35 años, lo que garantiza proveer uvas super equilibradas para la elaboración del vino.

Y, como les gusta decir a los miembros de la familia, el mayor secreto de sus vinos es el cuidado del viñedo. Ya que es indispensable tener una buena uva para hacer un buen vino. Por eso todas las uvas que dan vida a los vinos de la bodega son cosechadas de forma manual (por miembros de la familia o por cosechadores con mucha experiencia) y después año tras año siempre sostienen la tradición de catar las uvas en pleno proceso de recepción para, de esta forma, realizar una segunda selección de la materia prima. Así solo las mejores uvas se fermentarán para convertirse en alguno de los vinos de Bodegas Murillo Viteri.


Nota originalmente redactada para Vinetur .

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *