5 bodegas argentinas para visitar este verano

El verano en Argentina se presenta como una época perfecta para recorrer las diversas regiones vinícolas del país

Las propuestas de enoturismo crecen y se diversifican en todo el país con alternativas para comer exquisiteces y probar vinazos en entornos naturales.

LA PATRIMONIAL

Finca Bandini está emplazada en un lugar con un gran valor histórico en Las Compuertas, en donde fuera el cauce original del río Mendoza, de hecho aún hoy en la misma finca se conservan las ruinas de las compuertas del río, de donde proviene el nombre de la subregión de Luján de Cuyo.

¿Qué hacer?

En la House of Wines se puede optar por alguna de las degustaciones, como cla clásica que incluye 3 copas de vino(Dos Cauces Malbec + Bandini Rosé + Los Muros Blend), la premium con 4 copas (la selección de la clásica + Los Muros Blanc de Blancs) o la súper premiumcon 5 copas (la selección de la premium + Magno Corpore Malbec).

Dentro de las opciones de tours de la finca, se puede hacer el paseo por viñedos y lugares patrimonio histórico de la provincia de Mendoza. El recorrido se puede hacer en bicicleta, a caballo o en  carrito de golf (este último sin costo con alguna de las degustaciones).

La propuesta gastronómica de la bodega incluye un menú clásico o de fuegos por pasos, con entrada, plato principal y postre.

También cuentan con una casa de huéspedes con una capacidad para 7 personas (más dos habitaciones pequeñas en el altillo para dos  niños/adolescentes) que incluye infusiones, panificados, fiambres, huevos y frutas para que los invitados preparen su desayuno, cocina equipada con microondas, horno a gas,  utensilios de cocina, cafetera y pava eléctrica. Además, de churrasquera y horno de barro.

La casa se encuentra dentro del jardín de 1200 m2 parquizado y cuenta con piscina con solárium.

  • El dato: La finca, a solo 20 minutos de la ciudad de Mendoza, se destaca por la presencia de sitios de gran valor patrimonial, íntimamente relacionados con la historia del agua de Mendoza.
  • Top: Si querés llevar vino para disfrutar en casa, preparan el pedido y lo envían al hotel o domicilio, en Argentina o en el exterior.
  • ¿Dónde queda? Callejón Peralta s/n. Las Compuertas, Luján de Cuyo Mendoza.
  • ¿Cuándo ir? Lunes a Domingo de 9:30 a 17.
  • Reservas: Al +54 9 261 5092959 o vía mail a [email protected]

LA CORDOBESA

Araoz de Lamadrid, en San Javier, Traslasierra, Córdoba, cuenta con casi 3 hectáreas de viñedos para dar vida a vinos que manifiestan el potencial de la zona, la identidad con las plantas aromáticas y el monte nativo. Actualmente tienen implantadas diez cepas tintas: Malbec, Syrah, Tannat, Petit Verdot, Ancellotta, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Garnacha y Marselan; y dos uvas blancas: Chardonnay y Viognier.

¿Qué hacer?

La bodega ofrece visita y dos opciones de menú para disfrutar la gastronomía del lugar. Al ingresar a la finca empieza la visita, en donde los turistas reciben un mapa. Desde el vehículo -se puede parar para sacar fotos- se observarán esculturas al aire libre de artistas locales, además de árboles nativos acompañados de canteros de herbáceas y cactus. Al llegar a la zona de la bodega, los visitantes disfrutarán un aperitivo de bienvenida mientras se comparte la historia de la finca. Después de la visita a la bodega (salón de vinificación y cava) en donde se comparten los detalles del proceso del vino y los trabajos en los viñedos.

En el restaurante ofrecen un menú de cinco pasos empieza con el rosé Malbec Tannat 2023 junto a un tartare de trucha y vegetales, semillas de sésamo negro y blanco, maíz tostado. Junto con el Malbec Reserva Edición Especial Ovoid + Barrica 2021 llega la croqueta de hongos y queso de cabra con vegetales y salsa velouté. Para el Ancellotta-Tannat-Malbec Edición especial Ovoid y barrica 2022 nada mejor que el cordero braseado al horno de barro con papas a la manteca de hierbas y coleslaw. Después es el momento del Cabernet Franc 2023 junto a una selección de quesos de cabra y vaca artesanales de Traslasierra, aceitunas negras tipo griegas, tomate cherry confitado y frutos secos. Y para el momento del postre llega el tinto joven 2023 (60% Syrah – Monastrell 30% – Garnacha 10%) con un helado con fruta de estación al Malbec.

La propuesta de tres pasos incluye a elección una entrada, un principal y un postre maridados con tres copas de vino.

  • Importante: Hay opción vegetariana y menú para niños.
  • El dato: El viñedo es tratado con unaagricultura orgánica. «Amamos el ambiente serrano, por eso deseamos cuidar cada especie vegetal y animal impactando lo menos posible en su hábitat» explica Alejandro Soria, responsable de la bodega.
  • Top: Cuentan con hospedaje en la bodega. Tienen 6 habitaciones dobles y una cabaña para 5 personas. Todo el espacio (parque y habitaciones) surge desde el amor de la familia por la naturaleza y por la valoración que le dan al arte. Las habitaciones se crearon para recibir a sus afectos, familia y amigos. Esto hace que tengan una impronta única ya que reflejan su gusto y estilo personal.
  • ¿Dónde queda? San Javier, Córdoba
  • ¿Cuándo ir? La visita y menú de 5 pasos está disponible los miércoles y sábados de 11.30 a 15 y la visita y menú de 3 pasos se puede disfrutar de martes a domingos de 13 a 15.
  • Reservas: Al +54 9 11 5911-0257 o vía mail a [email protected]

LA HISTÓRICA

La centenaria bodega La Celia fue fundada por Eugenio Bustos, un pionero en el país, quien intercambió a su mejor caballo por vid de Malbec de origen francés y así dio inicio a una larga tradición de vinos de alta gama provenientes de la región del Valle de Uco.

Top: En la misma finca se encuentra Posada La Celia, una cálida casona de campo ubicada en el corazón del Sur del Valle de Uco que en 2008 fue declarada Patrimonio Histórico de la Vitivinicultura, ya que alberga en su interior más de 100 años de historia del vino argentino.

El dato: Actualmente la posada cuenta con una capacidad para doce personas con cinco habitaciones, dos triples y tres dobles, que garantiza una atención cálida y personalizada. Allí también funciona el restaurante para huéspedes y, dependiendo la disponibilidad, está abierto al público (siempre con previa reserva). El menú está creado por sus cocineros donde se destaca su estilo casero y los sabores autóctonos del Valle de Uco ya que se eligen productos regionales y cada plato, marida a la perfección con cada una de las líneas de la bodega.

¿Qué hacer?

La posada ofrece a sus huéspedes visitas guiadas a la bodega y sus viñedos. También aquellos que quieran pasar un día en la finca pueden optar por la visita con degustación o el circuito en «bici por viñedos». Una de las propuestas más destacadas es la de «Atardeceres en Posada» que consta de disfrutar de los vinos de la bodega junto con una picada para relajarse en el parque con vista a la montaña o las «Tardes de Té» con una amplia mesa dulce de elaboración propia.

  • ¿Dónde queda? Circunvalación Celia Bustos de Quieroga 374, Eugenio Bustos, San Carlos, Mendoza. Se encuentra a 6km de Alfa Crux y 13 km de Zuccardi.
  • ¿Cuándo ir? Delunes a sábados a las 11 y 16 hay visita en español e inglés. Los domingos a las 11 en español e inglés.
  • Reservas: Pueden realizarse vía Booking donde se hace un 10% de descuento.

LA RIOJANA

Bodega Vista Larga es un emprendimiento ecológico familiar que conjuga bodega y almazara desde el Valle de Huaco, Sanagasta, La Rioja, donde conviven cultivos orgánicos con el entorno natural autóctono en perfecta armonía con las montañas de 1250 m.s.n.m; donde producen vinos de altura, aceite de oliva extra virgen, aceitunas de mesa y nueces de calidad premium.

¿Qué hacer?

La finca cuenta con señalización para poder recorrerla cómodamente en auto mientras se aprecia la flora y la fauna de la zona. Actualmente cuentan con 55 hectáreas de olivo superintensivo, 10 hectáreas de viñedos y 15 de nogal. Al final del paseo, los turistas podrán interactuar con los encargados acerca del proyecto para conocer los procesos de elaboración y selección de frutos, además de degustar todo lo que se elabora en el lugar.

  • El dato: La finca queda tan solo a 40km de la ciudad capital de La Rioja.
  • Top: La sustentabilidad es el horizonte de la finca por eso cuentan con parque solar, con el que consiguieron ahorrar hasta un 70% de consumo eléctrico. Además, gracias al sistema de riego por goteo aprovechan hasta un 90% gota por gota. Y es destacable que el 100% de los cultivos se fertilizan con materia orgánica, derivada de orujo de aceitunas; y por si todo eso fuera poco, destinan más de 100 hectáreas al cuidado y preservación del monte nativo, donde conviven todas las especies que hacen de el valle un lugar único.
  • Importante: Más allá que se pueden agendar visitas, por la cercanía a la capital riojana reciben turismo de forma espontánea (a lo largo de todo el día) para que todos los visitantes puedan tener la posibilidad de conocer la finca.
  • ¿Dónde queda? Ruta Nac. 75 Km. 41, Sanagasta, La Rioja
  • ¿Cuándo ir? De lunes a sábados.
  • Reservas: Al +5493804383427 o vía mail [email protected]

LA GOURMET

Bodega Kaiken situada en Vistalba, Luján de Cuyo Mendoza, se destaca por ofrecer una propuesta gastronómica creada por el mismísimo Francis Mallmann, inspirada en los antiguos almacenes. Así, Ramos Generales, la distendida propuesta -con un menú por pasos y otro a la carta- propone vivir una experiencia en pleno contacto con la naturaleza y en compañía de los mejores vinos de la bodega.

El menú por pasos consta de entrada, plato principal y postre con dos opciones de maridaje (uno clásico y otro super premium).

De la propuesta a la carta es imperdible empezar por las gírgolas con huevos estallados, los alcauciles a la plancha o la provoleta al horno de barro. Dentro de los principales destaca el churrasco braseadoen verduras al horno de barro, los ñoquis a la plancha y el cordero braseado.

¿Qué hacer?

La bodega tiene una tríada de opciones en la que todas incluyen un recorrido por los viñedos y la bodega. Y para el momento de la degustación se puede optar entre la experiencia Descubriendo Kaiken, con degustación de 3 etiquetas de las líneas: Ultra, Indómito y Desobedience. En la Malbec Terroir experience se hace un recorrido por los terroirs de Mendoza para entender la plasticidad del Malbec y sus distintas expresiones. Incluye degustación de Aventura, Terroir Series y Ultra. Y la experiencia Sobrevolando Los Andes es para los que quieren explorar a fondo Kaiken y descubrir desde línea emblema hasta el Ícono MAI, proveniente de los viñedos centenarios que los rodean en Vistalba.

  • El dato: Hay menú infantil.
  • ¿Dónde queda? Roque Sánez Peña 5516, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza.
  • ¿Cuándo ir? Visitas y degustaciones de 9.30 a 19.30, de miércoles a lunes (martes cerrado). El restaurante Ramos Generales abre de 19.30 a 22.
  • Reservas: Al +54 9 261 5250018 o vía mail a [email protected]

Nota originalmente redactada para Vinetur .

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *