Damián Porras Flores, presidente de Sistema Producto Vid Chihuahua México
Para conocer la vitivinicultura de Chihuahua, México, nada mejor que conversar con Damián Aarón Porras Flores, productor vitivinícola en el Estado de Chihuahua, con más de 12 años en la industria, quien hace apenas 3 años fundó su Bodega Familiar, Casa Porras Vitivinícola. Actualmente es el Presidente del Sistema Producto Vid Chihuahua y de la Asociación Vitivinícola del Estado de Chihuahua. Además, es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en las áreas de inocuidad agroalimentaria y vitivinicultura. Algo para destacar es que se lo reconoce por impulsar la línea de investigación vitivinícola en la Universidad al crear el laboratorio de investigación enológica el cual da soporte a los productores del estado.
¿Cómo podría describir el momento actual del vino de Chihuahua?
El Estado de Chihuahua, mejor conocido como el estado grande al contar con una dimensión de 247 455 km² -lo cual puede equivaler a la dimensión de varios países europeos- le permite contar con todos los climas a lo largo y ancho del estado. Situación que están aprovechando los vitivinicultores para poder establecer diferentes variedades que permitan expresar lo mejor del terroir de cada uno de ellos.
Por lo cual Chihuahua en el sector vitivinícola es sinónimo de crecimiento constante y ordenado al venir de menos a más en el incremento sostenido de viñedos plantados, así como de nuevas bodegas y/o aumento en la capacidad instalada en las ya existentes.
Algo que ha caracterizado los vinos de Chihuahua es la calidad ya que se cuenta con un enorme compromiso en el cuidado de la viña y el proceso de elaboración en las bodegas, lo cual ha sido el principal factor en los últimos años de que el estado destaque con sus etiquetas en los principales concursos nacionales e internacionales al estar ganando medallas de plata, oro y gran oro.
Pero no son sólo los concursos sino también la aceptación y posicionamiento en los mercados locales, nacionales e internacionales. Hoy por hoy ya podemos observar que las etiquetas de los vinos chihuahuenses se encuentran en las principales cadenas comerciales del país y en los restaurantes más reconocidos a nivel nacional como en algunos internacionales.
Estos logros que al día de hoy se han obtenido son los principales promotores para que cada vez más existan interesados en el desarrollo vitivinícola ya que dejan latente el cómo se va posicionando cada vez más el vino Chihuahuense en los mercados de lo cual estamos seguros que en los próximos años estaremos posicionando al estado como el mejor lugar para producir vino de calidad.
¿Qué cantidad de hectáreas implantadas tienen?
En el último reporte estadístico presentado en el Sistema Producto Vid Chihuahua se informa que se tiene registradas 400 hectáreas plantadas de vid, sin embargo, podremos decir que con las nuevas plantaciones y las que no están dentro del padrón creo que ya estamos por las 450 hectáreas las cuales se encuentran distribuidas en 19 municipios del estado. Los principales son Chihuahua, Delicias, Santa Isabel y Aldama. Mientras que también están Rosario, Namiquipa, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Satevó, Guerrero, Riva Palacio, Galeana, Saucillo, Bachíniva, Santa Bárbara, Jiménez, Villa López, Matachí, Juárez y Buenaventura. En donde el 90% corresponden a variedades tintas y el resto a uva blanca.
¿Qué variedades brillan?
Destacan el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbec, el Shiraz y el Tempranillo. Con estas variedades son con las que principalmente se han logrado obtener vinos premiados, por otra parte, en uvas blancas destaca la Chardonnay, el Sauvignon blanc y el Gewürztraminer.
Sin embargo, las condiciones edafoclimáticas del estado permitirán que en los próximos años encontremos otras variedades que expresaran las condiciones de calidad necesarias para que los vinos destaquen.
¿Qué cantidad de vinícolas hay en la región?
Actualmente existen aproximadamente cerca de 60 productores vitivinícolas los cuales 20 de ellos cuentan con viñedo y bodega, 5 sólo con bodega y el resto solo con viñedos, sin embargo, cada año se sigue incrementando.
¿Cuáles son las fortalezas del vino de Chihuahua?
Chihuahua cuenta con una diversidad de climas con lo seco, semiseco, templado y subhúmedo, lo cual es una muestra de la capacidad que existe para la cosecha de uva, si bien, en una investigación realizada en 2010, se encontró que el estado cuenta con las famosas 5 zonas de winckler, siendo así, óptimo para la producción de distintas variedades de uva. Lo cual, es de gran beneficio, ya que esto permite que el terroir se impregne en los vinos chihuahuenses y permita a los bodegueros contar con bastantes variedades de uva producida en el estado.
Resultado de esto son los vinos tintos y blancos que cada vez se posicionan más en los paladares de los clientes más exigentes.
¿Cómo se posiciona el vino de Chihuahua entre los mexicanos? ¿Y en el mercado externo?
Contamos con diversas estrategias de posicionamiento en el mercado interno como experiencias enoturísticas en viñedos y bodegas de los productores; participación en ferias y festivales del vino a nivel local y nacional; catas constantes en restaurantes de los vinos de Chihuahua; distribución del vino de Chihuahua en cadenas de supermercados y tiendas especializadas en vino; promoción constante en redes sociales por parte de las vinícolas; promoción para que los productores manden sus etiquetas a los concursos internacionales ya que hoy por hoy Chihuahua cuenta con un número considerable de medallas lo cual es un reflejo de este posicionamiento.
Y respecto al mercado externo, la participación en los concursos y la aceptación del vino de Chihuahua en el extranjero nos está ayudando a que actualmente ya podemos encontrar vino del estado en restaurantes de los Estados Unidos.
¿Cuál es el desafío más grande de posicionar el vino de Chihuahua?
Lograr que los mexicanos empezando por los Chihuahuenses sean los principales consumidores de nuestro vino. La ingesta en México es muy baja, comparada con otros países, así que debemos comenzar a incrementar el consumo de vinos mexicanos comenzando con los de la región. Hemos tenido una buena aceptación, sin embargo, el precio y los sistemas de distribución nos ponen en desventaja principalmente ante el mercado de importación, así que es ahí donde debemos comenzar a trabajar.
¿Cuáles son los objetivos para este 2024?
Integrar a todo el ecosistema vitivinícola en el estado de Chihuahua desde productores, proveedores, centro de investigación, universidades, sommeliers, chefs, industria restaurantera, cadenas comerciales, cámaras de comercio, sector público etc. Esto con el fin de que todos vayamos por el mismo camino en el posicionamiento del vino de Chihuahua a nivel local, nacional e internacional, porque si de algo estamos seguros los productores del estado es que para poder llegar al siguiente nivel necesitamos un andamiaje bien estructurado y esto solo lo podremos lograr trabajando unidos, en orden y por la misma ruta que es el vino de Chihuahua.
Además, de garantizar un crecimiento ordenado en superficie plantada de viñedos los cuales cumplan con toda la normatividad fitosanitaria para seguir garantizando nuestros estatus de plantas sanas.
E incrementar la capacidad instalada o promover la creación de nuevas bodegas, ya que actualmente gran parte de nuestra producción se procesa en otros estados y esto es gracias a la calidad de uva que estamos produciendo.
¿Qué significa el enoturismo para Chihuahua?
El enoturismo en el estado se presenta como una opción de turismo de proximidad, es decir, es una manera distinta para que los mismos chihuahuenses practiquen otras actividades recreativas que involucren el encuentro con la naturaleza, la gastronomía y la degustación de vino. Además, gracias a esta actividad, las vinícolas han podido obtener un ingreso extra, lo que a su vez, impacta positivamente en la economía del estado. Pero lo más importante, es que con esta actividad, los productores cada vez más logran dar a conocer sus vinos.
El enoturismo para Chihuahua es un gran reto en este momento ya que nuestro estado cuenta con vocación turística en la mayoría de sus municipios por lo cual cada uno de los productores tiene oportunidades de poderlo desarrollar y es algo en lo que se está trabajando de manera conjunta con la secretaría de turismo del gobierno del estado para poder desarrollar y operar distintas experiencias vitivinícolas a lo largo y ancho del estado.
¿Qué experiencias recomienda vivir al visitante enoturístico de Chihuahua?
Esto depende de que quieren el visitante experimentar, ya que el enoturismo Chihuahuense te puede ofrecer los paisajes de la majestuosa sierra tarahumara, las dunas del desierto de samalayuca, los inmensos valles o los entornos agro turísticos en donde los viñedos se combinan con otros cultivos como lo son los nogales, las huertas manzaneras o ranchos ganaderos, diversos atractivos culturales e históricos. Todo esto ya se puede encontrar en las diversas experiencias enoturísticas que actualmente se están ofreciendo por parte de los productores en Chihuahua.
¿Cuáles son los maridajes regionales que recomienda probar al visitar Chihuahua?
La gastronomía chihuahuense es uno de los baluartes que más nos han posicionado en el mundo y en su mayoría armonizan perfectamente con los vinos que actualmente producimos. En lo particular creo que nuestro mejor maridaje será un buen corte de carne chihuahuense combinado con un buen vino tinto. Sin embargo, también puede ser un rico asadero, queso menotita, así como el chile colorado con carne seca. Y lo interesante, es que los vinos de Chihuahua son tan amigables al paladar, que con cualquiera de estas recomendaciones queda a la perfección.
¿Cuáles son los highlights del calendario enoturístico de Chihuahua de este año?
La mayoría de las bodegas realizarán sus fiestas de vendimia comenzando desde el mes de julio y terminado en noviembre sin embargo cada una de ellas tiene eventos constantes que ofrecen al público en general. Por otra parte, como gremio también ofreceremos el Festival Vinorte 24 en el cual estaremos todos los productores reunidos para ofrecerle al público las etiquetas con las cuales contamos. Este evento se celebrará el 21 de septiembre en el Museo Casa Redonda y como fin de Vendimias también ofreceremos un evento el día 2 de noviembre en las instalaciones de Paseo Central.
¿Cómo vaticina los vinos de la reciente cosecha?
Las condiciones climáticas en su mayoría se comportaron bien, lo cual garantizara la calidad de los vinos que actualmente se producen en Chihuahua. En la mayoría de los viñedos se tiene estimado un incremento en el rendimiento por hectárea y en los que no se sostuvo en relación al año pasado, de la misma manera se cumplirán los criterios de calidad requeridos para la hora de la cosecha.
Nota originalmente redactada para Vinetur .
por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original