5 PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL PISCO

Cada 22 de julio es la excusa ideal para abrir una botella del destilado más famoso de América del Sur.

Con muchísima producción en Perú y Chile, el pisco, es un destilado que no solo es rico en sabor, sino también en cultura, tradiciones e historia. Lo podemos disfrutar solo o en cócteles. Su nombre proviene de un puerto y valle llamado Pisco, ciudad al sur del Perú desde donde se embarcó este destilado para ser enviado por primera vez a España en el siglo XVI. Su nombre no solo transmite un sabor intenso y original, sino que también hace alusión al vocablo quechua “pisccu”, que significa ave.

El pisco, a diferencia del vino, se destila antes de cumplir dos meses de fermentación, lo que le da un aroma inimitable y único. Este destilado se diferencia de cualquier otro proveniente de la uva, ya que para su creación se utilizan las llamadas “uvas pisqueras”, las cuales se clasifican en dos grandes grupos: no aromáticas, como la Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina; y las aromáticas: Italia, Moscatel, Torontel y Albilla.

Si bien se puede disfrutar de esta bebida sola, existen diferentes cócteles en los que el pisco es el gran protagonista. Entre los más famosos está el Pisco Sour, ya que es ofrece una perfecta combinación de sabores gracias a la mezcla del ácido del limón, la clara de huevo, el dulce del jarabe de goma (almíbar) y, por supuesto, un buen pisco. Otro gran cóctel con alma de pisco es el chilcano, quien por su fácil preparación, se comenzó a hacer popular en bares populares para más tarde incorporarse como protagonista infalible en la carta de los restaurantes más exclusivos del mundo.

Por eso ahora vamos a conocer dónde podemos brindar con pisco para celebrar su día si estamos en:

MADRID

Pisco Punch.

1862 Dry Bar forma parte de la guía #BestCocktailsMadrid y -con casi una década de vida- ya se convirtió en un clásico de la coctelería en las noches madrileñas. 

¿Por qué es un clásico? Porque tiene todo lo que un buen lugar de cócteles tiene que tener. Por ejemplo, allí van a poder disfrutar los cuatro cócteles más clásicos y famosos elaborados con pisco: el Pisco Sour, el Pisco Punch, el Chilcano de Pisco y el Capitán

El Pisco Sour lo preparan a la manera clásica: con coctelera, no frozen, y solamente de limón. El Pisco Punch: on pisco, lima y sirope de piña. El Chilcano de Pisco: con pisco, lima, Angostura y Ginger Ale. Y el  Capitán: con pisco, vermouth dulce y Angostura. 

Además tienen sus recetas de autor: Cantaloupe Gibson con Pisco, Manzanilla de Jerez, cordial casero de melón y bitter de pomelo; el  Licenciado con Pisco, lima, azúcar, pepino, hierbabuena y absenta.

BARCELONA

Chilenos o peruano, no importa para ellos el origen pero aseguran que cuando pruebes uno allí te querrás bajar tres de un golpe.

Chaka Khan es un bar exótico que propone un viaje gastronómico desde La Rambla del Raval hasta el resto del mundo. En el piso superior se encuentra el restaurante con un ambiente relajado e íntimo, en donde los comensales toman posición alrededor de la sólida barra que rodea la cocina abierta de la sala. En este viaje nos acompañarán las especias y los aromas de lugares remotos que van a potenciar la atmósfera de misterio y exotismo. En el centro de la acción, cocineros y personal de sala trabajan al unísono para deleitar a los clientes, una elaborada gastronomía con raíces en Asia, Sudamérica, Oriente Medio y África.

Si en este viaje hacemos una parada en Sudamérica vamos a poder disfrutar el Chicha Sour, un cóctel con pisco infusionado con anís, chicha morada, canela y limón.

Se recomienda hacer reserva previa pinchando en el siguiente link

A CORUÑA 

Bordello Opium & Tea Parlour  es un sitio en el que todo es por encargo, para contar historias al hilo. Ellos se autoproclaman proveedores de experiencias embriagantes del mundo de la coctelería, del mundo del té y del sake. 

Para las que tengan ganas de disfrutar los cócteles con acento a pisco en su casa pueden hacerlo ya que tienen coctelería take away. Con el compromiso de reducir residuos reciclan el vidrio, así que si devuelves la botella te descuentan 50c en la próxima compra. 

El Pisco Sour lo elaboran de la forma super clásica y tienen un paso a paso divino para replicar en casa: 

  1. Escoger un vaso chulo
  2. Enfriarlo bien
  3. Medir 30 ml de jugo de lima. Y llevarlo a la coctelera
  4. Medir 20 ml de sirope de azúcar
  5. Y medir 50 ml de pisco peruano
  6. Y todo p´adentro de la coctelera
  7. Sumar 20 ml de clara de huevo
  8. Y ¡shake it!
  9. Al final agregar unas gotas de bitter

Las que quieran deleitarse con una propuesta distinta con pisco podrán ordenar el Suica: con pisco, vermú blanco, aperitivo italiano de naranja y sandía. Es intenso y amargo. La que avisa no traiciona.

¡Atenti! Que el aforo máximo es de 14 personas. Así que se recomienda reservar (si son más de 4 personas o para mesas en el mismo día) y la casa limitará el tiempo en la mesa. 

EN SANTIAGO

Si estás en Chile y querés una propuesta de pisco, acá van las recomendaciones para celebrar su día: 

SOURS 100% NATURALES 

La Pizka Sour es la plataforma online dedicada casi con exclusividad a la creación de sours naturales. Cada botella de un litro rinde el doble y tienen desde el clásico sour, hasta sabores super originales y refrescantes como sour menta jengibre, sour de maracujá y hasta sour sin azúcar.

Los despachos los realizan  de lunes a viernes, entre 24 y 48 horas hábiles después la compra.

¡Atenti! que con la compra de 3 botellas o más el despacho es gratis.

CON ACENTO PERUANO

La Mar Santiago, la cebichería peruana de Nueva Costanera, van a poder encontrar uno de los “sours” más potentes de la ciudad. ¿La receta? Mixturan un pisco acholado, bien aromático, con otro de pisco de Quebranta, más alcohólica, además de goma casera, y jugo de limón piurano, uno peruano, que es un tanto menos agrio que el clásico. Además hay versión tradicional o catedral, es decir, tamaño extra grande.

Para acompañar este clásico pueden pedir a casa algún piqueo frío como causa limeñita (de pollo y salsa huancaína) o la causa de alcachofa (con cebolla, salsa huancaína, palta e ikura); o por qué no algún piqueo caliente como pulpo a la mar (con chimichurri y crema de olivos), plancha marinera (frutos de mar y mantequilla de ajo y cebollín) o el gran 3 al hilo (cebiche lujurioso, chicharrón de camarones y arroz de mariscos). 

Los pedidos se realizan de lunes a sábados de 11 a 19.30 y los domingos de 11 a 16 al 226170869 o vía WhatsApp al +569 9977 6084.

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *