IDEAS PARA COMER RICO, SENCILLO Y CASERO EN LAS FIESTAS

Recetas y propuestas para comer y brindar en las juntadas y celebraciones de fin de año.

Ya estamos en la recta final del 2019. Momento en que las agendas suelen estar atiborradas de planes y encuentros en los que la comida es casi protagonista y muchas veces es motivo de largas conversaciones que dan vueltas alrededor de la organización de quién lleva cada cosa. Que si pionono o matambre, que por qué no alguien prende la parrilla, si pedimos helado de postre, comemos pan dulce o mejor algo más fresco como una ensalada de frutas. A veces perdemos más tiempo preguntándonos cosas que entrando en acción sin tanta vuelta. 

Por eso, lo ideal es hacer cosas simples y frías, que podamos tener listas desde unos días antes así disipamos el estrés y locura típico de esta altura del año. Y para simplificar, cuando llegue el momento de definir menú y bebidas, pensemos en lo que le pueda gustar a la mayoría. Así vamos a ahorrarnos la catarata de Whatsapp que nos llegan en los distintos grupos organizando los encuentros y preguntando qué prefiere cada uno. Así que a cortar por lo sano y si pensamos en vinos tinto podemos elegir Malbec o Cabernet Sauvignon o Chardonnay si además sumamos algún blanco. Hay que ir con las variedades infalibles así es mucho más sencillo calcular y hacer las compras. ¡Eso sí, podemos sumar algún rosado que siempre viene bien y son camaleónicos para el momento del maridaje! Además, recuerden tener siempre agua mineral en la mesa, así a medida que vamos brindando vamos tomando agua. Idealmente deberíamos ingerir la misma cantidad (y hasta un poco más) de agua que de alcohol. Y si no pinta pijamada donde nos juntamos a comer ¡a designar un conductor para que las fiestas terminen con alegría y en paz! 

Como entrada vamos a hacer un paté de pollo super fácil y riquísimo que aprendí a hacer en mi clase de cocina en la escuela del Gato Dumas. ¡Olvídense del registro de sabor que tienen en su memoria de los patés de lata, ultraprocesados y muchas veces todos con el mismo gusto! Este es muy rendidor, de sencilla y corta preparación. Ideal para cuando tenemos poco tiempo pero nos gusta tener sabores ricos en la mesa. 

¿Qué vamos a necesitar para poner manos a la obra?

C/n de aceite de oliva

1 cebolla grande

1 pechuga de pollo

1 lonja de panceta ahumada (de  1/2 cm de espesor)

70 grs. de hígados de ave (si les da mucho asco ¡pueden no sumarla)

50 grs. de hongos secos (¡aporta muchísimo sabor!)

1 cubo de caldo de ave

100 cc de vino blanco

Sal fina y pimienta negra recién molida

2 sobres de gelatina sin sabor (14 grs.) ¡Si quieren que la consistencia quede más blanda solo agregar 1 sobre!

1 cdta. de salsa Tabasco

150 cc de crema de leche

Atenti que estos ingredientes rinden para dos patés, calculen dos moldes tipo budín.

Paso a paso del paté de pollo:

En una cacerola con aceite de oliva transparentar la cebolla finamente picada. Luego incorporar la pechuga de pollo cortada en cubos y la panceta ahumada en bastones. A los pocos minutos, agregar los hígados de pollo picados y finalmente los hongos secos, previamente lavados, hidratados y picados. Deglasar con vino blanco (para sumar todo ese sabor a la mezcla) e incorporar el cubo de caldo de ave y agua. Salpimentar. Dejar hervir 4 minutos e incorporar la gelatina. Llevar el preparado a la licuadora y procesar intensamente. Agregar salsa Tabasco y crema de leche. Enmoldar y refrigerar.

Podemos preparar algunas tostadas para untarlo ¡y listo!

Si hablamos de clásicos de clásicos de diciembre ¡claro que llega el momento del vitel toné! Este típico plato de la cocina italiana se suma a nuestras mesas cuando llegan las fiestas y casi por arte de magia desaparece el resto del año. Para las que tengan ganas de aprender a hacerlo y poder disfrutarlo durante todo el año pueden tomar nota de los ingredientes:

1,5 kg de peceto de carne o de cerdo

2 litros de caldo para hervir el peceto

6 anchoas (si quieren que este sabor sea menos intenso pueden sumar la mitad)

200 grs de atún al natural (también pueden usar caballa)

300 grs mayonesa

300 grs crema de leche

3 cdas de mostaza común (o 2  de Dijon)

3 huevos 

100 grs alcaparras (¡si tenés… ¡sino es lo mismo!)

Sal y pimienta a gusto

Paso a paso del vitel toné:

Colocar el peceto entero en el caldo y cocinar aproximadamente una hora y media. Dejar enfriar dentro del mismo, retirar el peceto  y envolver con papel film. Refrigerar. Luego cortar en rodajas finas y reservar.

Para la salsa: licuar o procesar todos los ingredientes y después agregar caldo o leche (si fuese necesario hasta lograr la textura deseada). Salpimentar a gusto.

Presentar en un plato las rodajas superpuestas con la salsa sobre éstas y decorar con huevo rallado y alcaparras.

Para el postre les voy a proponer una receta riquísima, bien frutal y más fresca que la panadería típica que comemos durante las fiestas, más acorde al clima frío de otras latitudes que a los calores de diciembre que solemos tener por casa. Así, la rosca de frambuesas (¡o pueden elegir la fruta que más les guste!) será la estrella para coronar la mesa. 

¿Qué necesitamos?

Si vamos a hacer la mermelada casera: 300 grs. de frambuesas + 220 grs. de azúcar. Sino como me dijo el profe de panadería navideña de la escuela del Gato Dumas: van al super y eligen la mermelada más barata que haya y la reducen con agua en una cacerola ¡y listo! 

Para la previa fermentadora vamos a necesitar:

150 cc. agua

10 grs. azúcar 

20 grs. levadura

40 grs. harina 0000

¡Recuerden hacer la mezcla media hora antes de empezar la receta así le damos tiempo a que duplique su tamaño!

Para el amasijo vamos a necesitar:

225 grs. harina 0000

25 cc. aceite neutro

10 grs. azúcar

1 cdita. canela (¡si no les gusta no la suman!)

100 grs. chips de chocolate o chocolate rallado

Ralladura de 1 naranja 

¡Y sólo si la masa lo pide porque la notan muy pegajosa!

30 a 50 leche

Paso a paso de la rosca de frambuesas:

Si vamos a hacer la mermelada casera: poner las frambuesas y el azúcar en una cacerola y cocinar alrededor de 15 minutos. Importantísimo: ¡dejar enfriar antes de usar!

El amasijo lo podemos hacer a mano (nos va a llevar unos 5 minutos de amasado) o lo podemos hacer en la batidora (con el gancho amasador). Sea cual sea la forma que elijamos, colocar todos los ingredientes y amasar. Una vez casi formado el bollo, agregar la mezcla previa. Dejar reposar la masa.

Después estirar en forma de rectángulo y pintar con huevo la parte superior y cubrir el resto de la masa con la mermelada (una capa bien finita ¡no más!) y arrollar de abajo hacia arriba. Cortar el cilindro a lo largo y después al medio para formar los lazos que harán la corona. La punta de la futura corona la podemos aplastar para dejar unida la base de la trenza de masa que vamos a hacer. Una vez trenzada la masa, cuidadosamente formamos la corona. Dejamos fermentar la masa y después cocinar en horno unos 15 minutos a 180º. Una vez lista, pintar con huevo y, si les gusta, espolvorear con azúcar impalpable.   

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *