4 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR VERMUT

Dulce o seco, en casa, en veredas, patios o terrazas. ¡Donde quieran, esta primavera disfruten de este clásico que volvió para quedarse!

Vermú para algunas más nostálgicas, vermouth para las que prefieren subrayar el toque francés o simplemente vermut. Este clásico aperitivo pisa más fuerte que nunca en las barras de bares y restaurantes del mundo entero. Lo podemos disfrutar solo o acompañado y, claro, que también puede ser el alma de riquísimos tragos. De hecho, algunos de los más emblemáticos de la historia tienen al vermut dentro de sus ingredientes fundamentales como, por ejemplo, el Negroni, el Manhattan, el Martini o el Rolls Royce. 

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de vermut? Básicamente el vermut es un aperitivo a base de vino (ABV), que nace cuando se suman al vino (ya sea blanco, rosado o tinto) extractos de plantas aromáticas, raíces, cáscaras o flores, entre otros. 

BIEN PURO

Foto de Pablo Spoto para Aladelta Studio.

Si queremos disfrutarlo al mejor estilo español, sin soda, bien puro y fresco, Fabo Fontana de La Caña Vermutería elabora su propio vermut para garantizar la calidad y trazabilidad en cada brindis. “La idea es eliminar la soda, la tengo más para que la gente tome soda que para rebaje el vermut. De hecho, acá la gente lo toma sin soda”, explica. Y realmente los tres estilos de vermut que ofrece son super fáciles de tomar. Son bebidas que entre charla y charla con amigas, tapa va, tapa viene, desaparecen literalmente del vaso. 

Para las que quieran la versión tradicional, la mejor opción es el vermut rosso de la casa, elaborado artesanalmente en 10 días, y servido con una rodaja de naranja, algunas rocas de hielo y una aceituna. Para las que quieran un toque dulzón en el paladar, es ideal la versión bianca, que tiene dentro de su fórmula un almíbar de sidra que le da un toque super fresco y frutal.  Y las que quieran viajar sensorialmente hacia el corazón de una trattoria en Torino, el vermut de pomelo -con almíbar de Campari y yerba mate- las transportará hasta allá, apenas besen el vaso. 

Además de los vermut puros, claro que tienen una propuesta de tragos con vermut para las que sean fanáticas de la coctelería. Pero, repito, Fabo eligió ir por un camino distinto al de la vuelta del vermut con soda. Él pregona el disfrute de la bebida bien pura, creó junto a su novia estas tres fórmulas que les juro que ¡son realmente infalibles al paladar!

Todas las brusques de La Vermutería son elaboradas en el momento con pan de masa madre, sofrito y tostado. Pura textura y sabor.

Para acompañar con cosas ricas cada brindis, esta casa de tapas tiene una pequeña-gran carta que incluye opciones de montaditos, pinchos, brusquetas y claro que también está ¡la clásica tortilla! (que si quieren la pueden pedir con ración extra de jamón crudo y salsa alioli!). Imperdibles son las brusques de salmón ahumado (con ensaladilla de centolla, almíbar de sidra, huevas de pescado y ralladura de naranja), la de burrata (con tomates cherrys asados, alioli y menta) o, la estrella del lugar, la de bondiola ahumada con alioli y tomates secos.

EN TRAGOS

Foto de Pablo Spoto para Aladelta Studio.

Si tienen ganas de enamorarse de un trago a primera vista (y claro, que después también a primera boca) Casa María Vermutería propone una carta 100% de autor con base en el vermut. Esta casona, que cuenta con una terraza súper íntima, una amplia vereda y un living central en donde está acodada la barra desde donde Gabriel Torres crea, bate, mezcla y sirve sus pociones secretas con alma de vermut. “Acá tratamos de revivir los orígenes españoles e italianos con cócteles que van en la memoria de nuestros abuelos que eran los que consumían realmente el vermut. Por eso, tratamos de conservar el espíritu de los años `40 utilizando distintos insumos que no se encuentran tan a la mano actualmente para lograr la perfecta unión de la historia de la coctelería con un aggiornamento al día de hoy”, cuenta Gabriel, mientras me entrega un vaso de trago corto con una tremenda flor turquesa que corona el Boston Flip, con una base de bourbon, clara de huevo, syrup, bitter angostura, dash de Campari y ese colorido garnish de flores comestibles, además de una reja de caramelo ¡que aporta textura y sabor!  

Además de que la propuesta extasía a la vista, otro gran hallazgo del lugar es crear tragos que ofrecen una experiencia más dulce al paladar en donde el vermut sigue siendo un gran protagonista. What the fuck es ideal para las que quieran un sabor más power: su fórmula cuenta con vermut rossso, syrup de pera, Campari, pomelo, rodaja de naranja y ahumado con palo santo y garnish de romero. Ideal acompañarlo con el montadito con jamón crudo y aceite de oliva. Y para las veggies recomiendo el mix de hongos (gírgolas y portobellos) apanados en panko con salsa alioli. ¡Son una fiesta de sabor al paladar! 

CON HABANOS

Blanca Alsogaray, es literalmente la mujer del habano en Argentina, además de la dueña y alma de La Casa del Habano, que recientemente presentó una propuesta para maridar vermut y habanos, ideal para obsequiar o disfrutar en casa. La cajita feliz incluye tres experiencias distintas para que podamos adentrarnos en el mundo de los habanos. 

Para las que quieran empezar a descubrir este fantástico mundo, el maridaje del Hoyo de Monterrey Epicure Especial ofrece un suave y delicado sabor, elegido para las fumadoras principiantes. La fumada va acompañada por la elegancia del trago cubano por antonomasia, el Presidente (compuesto de licor de naranjas, vermouth rosso y granadina) que llega dentro de la box en una botellita listo para servir y disfrutar.

Para las que prefieran un sabor equilibrado y aromático, nada mejor que empezar la experiencia con el Romeo y Julieta (short Churchill), un habano que se potencia magistralmente junto al Rum Fashioned, que amalgama ron añejo, bitter aromático y azúcar. ¡Servido en un vaso de trago corto con unas rocas de hielo se convierte en el compañero perfecto de la fumada!

Y para las que quieran adentrarse en un territorio de sabor fuerte e intenso, el maridaje del Partagás, serie 2, será el broche de oro junto al clásico Negroni (compuesto por gin, Campari, vermouth rosso y rodaja de naranja). 

BONUS TRACK: TRAGO CON WHISKEY PARA SOY MUJER

Las que quieran recetas simples y ricas para prepararlas a alguna amiga o, por qué no, para quedar como unas tremendas bartenders en una cita especial. Les cuento que Jameson compiló un recetario online, a modo de guía para aprender a beber y disfrutar el whiskey. Ahí van a encontrar desde combinaciones bien clásicas hasta algunas super experimentales. Y como broche de oro tomen nota de este trago con alma de vermut creado especialmente para que puedan hacerlo ¡estén donde estén! 

Rory O’More, con corazón de whiskey + vermut.

Ingredientes:

45 ml Jameson

15 ml Vermouth rosso

1 dash bitter de naranja

Twist de naranja para decorar

Paso a paso:

Refrescar los ingredientes en un vaso de composición (o en una jarra grande) con 4 o 5 hielos

Servir colando los hielos en una copa cocktail, previamente enfriada, y decorar con el twist de naranja

¡Super fácil y super rico!

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *