La celebración de la reina de las tintas es la excusa ideal para descorchar distintos Cabernet Sauvignon argentinos tan diversos como la mismísima geografía de la tierra del Malbec.
En su lugar de origen, Burdeos (Francia), es la variedad protagonista de los famosos blends y en el resto del mundo tiene presencia en los potentes vinos de corte con alma bordelesa pero también brilla en solitario como varietal para expresar no solo las diferencias de clones, sino para dejar en claro que cada terruño muestra en cada copa una versión distinta del Cabernet Sauvignon.
Del Valle Calchaquí, Salta
«Por la intensidad y pureza que distingue al Cabernet Sauvignon, es una de las variedades que mejor se expresa en los Valles Calchaquíes» comienza Claudia Piedrabuena, brand ambassador de Bodegas Etchart Cafayate, quien agrega que la huella del lugar se denota al dar «vinos concentrados y especiados, con una marcada presencia de pimiento asado y pimienta propia de los ejemplares de Cafayate. Son vinos sólidos, con potencia aromática, entrada golosa en boca y final largo y persistente. Sin dudas una de las cepas tintas con más identidad de terruño».
¿Por qué es la reina de las tintas? Porque se podría decir que no existe viñedo del mundo que no tenga una cepa de Cabernet Sauvignon. «En Salta esta variedad encontró una personalidad única que la distingue especialmente de los vinos de la misma cepa elaborados en otras regiones; a tal punto que, en una degustación a ciegas, es muy fácil reconocerlo por su carácter basado en una paleta aromática que coquetea con los pimientos frescos, combinada con una importante sensación de graso en el paladar. Generalmente parece más rústico en la primera impresión de lo que realmente es, por lo que, para reconocer la sofisticación de los Cabernet Sauvignon cafayateños, hay que tomarse el tiempo para saborearlos y disfrutarlos con todos los sentidos».
Si hablamos del terruño «el lugar se caracteriza por la interacción del clima, el suelo, la situación geográfica, los cepajes y el trabajo de cada una de las personas que forman parte del proceso de elaboración dando como resultado la expresión y la personalidad tan singular de los vinos salteños. En Salta, el único factor diferencial del terroir es la altura a 1.750 msnm donde confluye la amplitud térmica, 300 días de sol al año, suelos predominantemente arenosos y la geografía montañosa que encierra el valle, más el trabajo cuidadoso de sus viñedos que son determinantes para el carácter de los vinos de Bodegas Etchart».
Para celebrar al Cabernet Sauvignon, Piedrabuena recomienda descorchar el Cafayate Terroir de Altura 2021 ya que «es un fiel representante del terruño de Cafayate: un vino con volumen, elegancia y complejidad añejado durante 10 meses en barricas de roble francés. Me gusta porque privilegia el equilibrio de la frescura de la fruta y el aporte de su crianza en barricas de roble; además de que el enólogo agrega un 10% de Tannat para sumarle potencia y potencial de guarda».
La brand ambassador, que además es ingeniera agrónoma y sommelier, recomienda disfrutar el vino con carnes rojas ricas en su propio jugo, ya sean asadas, grilladas o braseadas, y bien condimentadas para que se integre al perfil especiado del vino. «¿Mi preferido? El corazón de cuadril asado con pimientos verdes confitados» recomienda sin dudar, ya que para ella queda a la perfección junto a su varietal preferido, «el elixir de los vinos tintos, versátil como pocos ya que se adapta a diversas regiones del mundo ofreciendo excelentes vinos de diferentes estilos: frescos y frutales hasta los más complejos que se disfrutan sólos durante un momento íntimo que nos conecta con uno mismo».
De Chilecito, La Rioja
«En La Rioja los Cabernet se expresan muy bien, pero hay que tomarle la mano al manejo en el viñedo dentro del cual es muy importante el momento de cosecha ya que nos suele pasar que tenemos vinos con taninos muy presentes por no cosechar en el momento adecuado» reflexiona Javier Collovati, enólogo de Bodega Valle de la Puerta quien además aconseja que «hay que poner en la balanza el alcohol ya que si esperamos mucho para cosechar los alcoholes se van muy arriba. Así que siempre tratamos de determinar el momento óptimo y adecuar los manejos dentro de la bodega».
A diferencia de los vinos del norte argentino, en La Rioja «la característica principal de nuestra zona es la fruta en los vinos, pero también podemos encontrar notas pirazínicas que a mi particularmente me gustan mucho».
Para celebrar al Cabernet Sauvignon recomiendo el Cabernet Sauvignon La Puerta Alta «ya que es un vino accesible para el bolsillo y un muy buen exponente de la variedad que va muy bien con unas entrañas a la parrilla» sintetiza el enólogo para quien la reina de las tintas «es una de las variedades que más me gustan por su evolución en botella y la combinación con el roble que hace aparecer en el vino muchas sensaciones distintas».
De Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza
«En nuestra finca de los Chacayes, el Cabernet Sauvignon es la variedad más antigua que Francois Lurton implantó cuando llegó a Argentina. Plantada a mitad de los noventa en suelos poco profundos y pobres, de perfil arenoso y fluviales» comienza Quentin Pommier, enólogo, director técnico y responsable de la producción de Bodega Piedra Negra quien describe que allí la reina de las tintas «se expresa con mucha riqueza y complejidad, con un perfil a yema de cassis y vegetal delicado con frutos negros intensos, notas especiadas y unos taninos potentes con muy buena acidez que se bonifica con el paso del tiempo. De hecho, hoy las más antiguas añadas, son el testigo del potencial de este varietal en nuestro terruño».
¿Qué características tiene este rincón del preciado Valle de Uco? «El suelo sin duda hizo recordar a Francois cuando llegó acá, a los suelos franceses de Graves de Bordeaux, donde el Cabernet se expresa en su mayor amplitud. Y también el clima y la altitud que permite que la viña produzca uva con una madurez perfecta para lograr estos grandes vinos de guarda».
Para celebrar al Cabernet Sauvignon, Pommier propone brindar con el Gran Lurton Corte Argentino 2017: «el primer vino que se hizo en la bodega, con las viñas más antiguas de la finca, compuesto de 80% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc y 5% Malbec, un vino de una gran complejidad y potencia que se toma muy bien ahora y que tiene todavía un gran potencial de guarda». El enólogo recomienda acompañarlo con jamón de bellota de entrada, unas carnes asadas vacunas o de cordero o con quesos de pasta dura de oveja.
De Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza
«Los Cabernet Sauvignon de Vistalba dan taninos muy redondos, dulces y fáciles de tomar y son famosos por su cuerpo y elegancia, de gran tipicidad varietal» arranca Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken quien agrega que estos Cabernet de la primera zona «son muy completos en nariz con notas especiadas, frutos negros y algo de pimienta. En el paladar son potentes con buen volumen de fruta, taninos firmes, pero sin asperezas y cierto paso fresco. Son vinos muy versátiles para cualquier ocasión de consumo».
Para celebrar el día de la reina de las tintas el enólogo recomienda el Cabernet Ultra 2019, que proviene de un antiguo parral de la finca de Vistalba, «todo un referente de la elegancia y fuerza de la primera zona. Sin dudas un pilar de la historia del lugar, una de las principales variedades de vino en el mundo a la que le rendimos honor con nuestro Cabernet cuyas raíces hacen lugar en la piedra aluvional del río Mendoza, dando un vino muy rico, delicado y a su vez profundo, por la templanza que le dio el paso del tiempo a la viña. Además, la zona tiene un gran potencial, dado por la cercanía con la ciudad, las condiciones topográficas y climáticas excepcionales, además del hermoso entorno».
¿Con qué acompañar este Cabernet? «Si bien es un vino muy versátil y que va muy bien en cualquier ocasión de consumo, creo que es el aliado ideal de las carnes rojas a la parrilla, como el lomo liso, lomo vetado, tomahawk, filete, asado de tira o la clásica entraña. Independientemente de la carne que elijas, el secreto es la paciencia del asador y el vino como aliado incondicional» resume el joven enólogo que confiesa tiene la suerte de elaborar Cabernet Sauvignon de muchas zonas de la Argentina «pero en Vistalba es donde más cómodo me siento, ya que es una de las primeras zonas en crecer, con buenos viñedos de muchos años de antigüedad y con todo el legado histórico que representa, además la conexión con el lugar es especial y eso se refleja en nuestro Cabernet Sauvignon. Además, para mí el Cabernet Sauvignon es una fija, es el vino que nunca falla porque cuando no sabes que elegir el Cabernet Siempre es una buena opción».
De San Patricio del Chañar, Neuquén
«En Patagonia trabajando bien en el viñedo podemos hacer muy buenos Cabernets que resultan muy bebibles, de taninos muy amables, refinados y elegantes, en los que se destaca la complejidad y elegancia aportada por el terroir extremo que tenemos» comienza Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder quien detalla que ellos plantan a la reina de las tintas en terrenos muy pedregosos, sobre la parte más alta de la barda, regados moderadamente y realizando tareas culturales diferenciales ya que la principal característica de la región, responsable de su carácter, es su temperatura moderada, con un promedio menor al de otras zonas productoras argentinas».
¿Cómo se traduce esta huella del terruño en los vinos? «En una maduración lenta de las uvas que sumada a los constantes vientos, una altura promedio de 300 msnm y un ambiente seco de aspecto semidesértico son los factores que completan el carácter patagónico de los vinos. Además, el clima frío y seco, los vientos constantes y una excelente insolación garantizan sanidad en las uvas. Esta condición rara vez se altera entre vendimias y perfila tintos con carácter ya que gracias al clima frío, el nivel de acidez en las uvas es alto y esto nos asegura frescura de paladar. En cuanto a los vientos, generan un hollejo más grueso que colabora con el cuerpo del vino. En conclusión, logramos vinos expresivos y frescos, de buena estructura, de estilo moderno, de tintos carnosos y profundos» explica a la perfección el enólogo quien recomienda para celebrar al Cabernet Sauvignon el Saurus Select «porque es un tinto con mucha personalidad, que se adapta muy bien al paladar y al gusto argentino que va muy bien con los asados y nuestras comidas. Si bien es una variedad más potente, tánica y estructurada, hoy la hacemos mucho más amable y bebible».
Nota originalmente redactada para Vinetur .
por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original