CONOCÉ LAS 6 BODEGAS MÁS TOP DEL MUNDO

Desde Australia hasta Sudáfrica, pasando por Alemania, Portugal o Italia hasta llegar a la Argentina. Pasen y conozcan las bodegas más atractivas del mundo.

1) WIRRA WIRRA VINEYARDS (MCLAREN VALE, ADELAIDE, AUSTRALIA)

Una enorme campana de Ángelus que data del siglo XVII anuncia el comienzo de la cosecha cada año en esta maravillosa bodega, bautizada en el idioma aborigen australiano -Wirra Wirra que significa “entre los árboles de goma”-. Las visitantes pueden disfrutar maravillosas degustaciones en su salón de cata, en su famoso restaurante exterior o en los comedores privados. Además ofrecen lúdicas experiencias que las harán viajar en el tiempo como el lanzamiento de sandías ¡con catapulta medieval y todo!  

Un poco de historia. La bodega fue construida en 1894 por un excéntrico ex jugador de críquet estatal, que se fugó a McLaren Vale después de avergonzar a su familia. Años más tarde, a finales de la década de 1960, la bodega fue reconstruida por un visionario que soñaba con devolver a Wirra Wirra su antigua gloria. Pero, Greg Trott hizo más que eso, ya que no solo creó un legado de pasión por el vino sino que, al mismo tiempo, logró amalgamar la diversión y el disfrute de la vida de la mano del vino.

¿Qué vinos probar? Si estamos en Australia un clásico de clásicos es el Shiraz. Por eso la primera parada sin lugar a dudas es el Catapult Shiraz 2018: un vino picante y frutado, nacido en las viñas más elevadas y frescas del McLaren Vale. Para las que quieran enamorarse de un blend totalmente único: imperdible es el Original Blend 2018 (con Garnacha y Shiraz). Un vino brillante, aromático y peligrosamente resbaladizo. Esta mezcla entre Garnacha y Shiraz es una de las favoritas en la tribu Wirra Wirra.

¿Dónde queda? 255 Strout Road, McLaren Vale, Australia.

Más información: [email protected]

2) CREATION WINES (CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA)

Una vez en la vida hay que vivir la experiencia de probar los vinos de Creation Wines en su pintoresca bodega situada en Hemel. Aunque, pandemia de por medio, la bodega actualmente también ofrece distintos packs de cata virtuales para que más gente pueda disfrutar de un viaje sensorial guiado que incluye la degustación de 6 vinos en la comodidad de sus propios hogares. 

Un poco de historia.  En 2002 Jean-Claude y Carolyn Martin asumieron el desafío de establecer una bodega en un rincón remoto de la región vinícola de Walker Bay, donde jamás se había plantado la vid. Ellos se aventuraron en este proyecto porque creían ferviente  que el lugar ofrecía un gran potencial. Allí plantaron 40 hectáreas de uvas, en una tierra totalmente ondulada en la elevada cordillera de Hemel en Aarde, a unos 350 metros sobre el nivel del mar.

El dato: La bodega es miembro de la Iniciativa Biodiversity & Wine (BWI), comprometida con la conservación del patrimonio natural mediante la implementación de programas de sostenibilidad y biodiversidad a largo plazo. La finca también cumple con las pautas de sostenibilidad establecidas por el esquema de Producción Integrada de Vino (IPW) y todos sus lanzamientos recientes cuentan con el orgulloso “sello verde”. Trabajando de la mano con la naturaleza, Creation Wines es una de las nueve bodegas en Sudáfrica que ha recibido la codiciada acreditación EnviroWines.

Top: Se pueden alojar en este lugar que literalmente es el país de las maravillas. De hecho, para muchos, los paisajes de viñas en esta región en Sudáfrica son de los más bellos del mundo. Voormanshuis, ubicado entre los viñedos de Creation Wine Estate, es una cautivadora casa de campo con cocina que tiene a pocos pasos numerosos senderos para caminar y andar en bicicleta en medio de ese mágico lugar. 

¿Dónde queda? Hemel en Aarde, Road PO Box 1772, Hermanus, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Más información: [email protected]

3) WEINGUT THÖRLE (MAINZ – RHEINHESSEN, ALEMANIA)

En medio de un impresionante mar de viñedos en las ubicaciones del Grand Cru Schlossberg, Hölle y Probstey, la bodega Thörle sobresale por sus modernos espacios de placer que van desde la elegante vinoteca, que invita a los huéspedes a degustar vinos nobles de primera calidad (que van desde Riesling hasta Pinot Noir o Silvaner) hasta el pintoresco bar de vinos hecho todo de granito.

El dato. La bodega está conformada por una familia de enólogos que actualmente se encuentra comandada por la cuarta generación. Con una ubicación soñada en el centro geográfico de Rheinhessen, se encuentra la bodega en un pequeño valle con una vista maravillosa del centro del valle y de un paisaje montañoso de ensueño. Actualmente cuentan con 14 hectáreas de viñedos, la mitad de los cuales se encuentran en Gabsheim y la otra mitad en Uelversheim, a unos 15 km de distancia. El parque varietal está compuesto por las uvas Portugieser, Riesling, Silvaner, Pinot Noir, Dornfelder, Kerner, Scheurebe, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Müller-Thurgau y Merlot.

¿Qué vinos probar? En la vinoteca, construida en 2015, se pueden probar los vinos tranquilos, espumosos o licores, ya sea durante el horario de apertura o en una cata de vinos privada.

Además, tienen packs con distintas propuestas para conocer de copa en copa el espíritu de la bodega. Hay opciones protagonizadas por los terruños, los vinos blancos, los vinos tintos o los vinos dulces. 

Más información: http://weingut-thoerle.de/

4) BODEGA SUPERUCO (MENDOZA, ARGENTINA)

Ubicada en Los Chacayes, en el corazón del Valle de Uco, es un referente internacional en lo que a prácticas biodinámicas y vinos orgánicos se refiere. La familia Michelini busca la perfección para obtener vinos holísticos sostenibles a través de la producción de compost orgánico para alimentar los suelos, la siembra del círculo de viñedos, la minimización de componentes químicos en los procesos de elaboración, el uso de levaduras autóctonas o métodos tradicionales para extraer el jugo de la uva. 

El terruño: El equipo hizo una selección de zonas para elegir las más telúricas y viscerales. Así se centraron en tres microterruños muy pequeños, tierras super austeras, ubicadas en las zonas de de mayor altitud y las que ellos consideran que expresan con mayor fidelidad las cualidades de la tierra. Los terruños elegidos son Gualtallary, en Tupungato, y Los Chacayes y Altamira, en San Carlos. Son zonas de suelos aluviales y coluviales, formados por la erosión de la Cordillera de los Andes hace millones de años. Suelos sin materia orgánica, donde las raíces están literalmente abrazadas a las rocas, de las que toman los nutrientes y su carácter único que se evidencia por la presencia de la tiza, un descriptor medular en la identidad de los vinos de la zona. 

Top. En un marco único del Valle de Uco se encuentran las dos hectáreas completamente biodinámicas, dispuestas de forma circular, ya que en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos. Por eso, esa forma también fue adoptada en la organización de la huerta orgánica familiar y hasta los corrales de los animales. Incluso la bodega es un octógono ya que si en la naturaleza el círculo es sinónimo de perfección, el octógono es la figura geométrica más parecida al círculo: el camino a la perfección.

¿Qué vinos probar? Calcáreo Río Malbec 2017, IG Los Chacayes; Calcáreo Granito Cabernet Franc 2018, IG Gualtallary; y SuperUco Altamira 2017 (Malbec 60%, Cabernet Franc 40%), IG Altamira. Este último elaborado en co-fermentación con levaduras nativas en roll de roble francés. Con añejamiento de 18 meses en roble francés de segundo uso (en barricas de 225 lts.)

¿Dónde queda? Ruta 94 km. 11, 5562, Los Chacayes, Mendoza, Argentina.

Más información: [email protected]

5) MONVERDE WINE EXPERIENCE HOTEL (PORTO, PORTUGAL)

En un ambiente de calma e intimidad se encuentra enclavado este magnífico wine hotel, ubicado en una finca vinícola de 30 ha que forma parte de la ruta del vino Vinho Verde. Actualmente cuenta con 46 habitaciones, 10 de las cuales son suites, equipadas con terraza propia con vistas a los viñedos, piscina -calentada por placas solares-, hamacas, ducha exterior con efecto lluvia, jardín, chimenea de gas, tanto frente a la habitación como en la terraza, y una cava privada. La propiedad también ofrece varios espacios y actividades relacionadas con el vino y los viñedos, brindando a los huéspedes una experiencia única.

El terruño: El Monverde se encuentra en Telões-Amarante, rodeado de una finca de 30 hectáreas, de las cuales 22 se dedican a la producción de uvas para los vinos verdes y espumosos de Quinta da Lixa.

El dato: Los arquitectos querían preservar el patrimonio del edificio, la herencia cultural y el valor otorgado a la naturaleza. Por eso buscaron inspiración en la forma en que “el terruño influye en los vinos” desde el entorno, el clima e incluso las tradiciones. Porque allí la esencia está signada por la tranquilidad que los inspira a vivir, contemplar y valorar lo que los rodea.

Top: En una propiedad situada literalmente entre los viñedos, una visita al lujoso spa es infaltable para sumergirse en un tratamiento relajante de vintoterapia.

¿Dónde queda? Quinta de Sanguinhedo, 4600-761 Telões, Portugal.

Más información: [email protected]

6) ALBINO ARMANI VITICOLTORI DAL 1607  (VERONA, ITALIA)

Esta bodega, heredera de una tradición familiar de más de 400 años, actualmente se encuentra totalmente involucrada en proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible que van desde la protección de variedades y viñedos autóctonos, pasando por los cuidados de la insolación y hasta la caracterización de levaduras autóctonas en Valdadige o la aplicación de feromonas a los insectos para generar confusión sexual y así para reducir el uso de pesticidas.

¿Qué vinos probar?: Desde la década de los 80 han investigado e invertido en algunas variedades de uva ancestrales. Su viñedo conserva 13 de ellos, entre los cientos que han desaparecido. Dos de ellos están de nuevo en producción y forman parte de su catálogo desde hace varios años. Ellos son Foja Tonda o Nera dei Baisi, esta última una variedad de uva muy antigua de la que son los únicos productores.

Top: La sostenibilidad para la familia de la bodega es un valor ancestral, que en otros tiempos ellos cree que simplemente se habría llamado sabiduría o sentido común. Por eso la familia apoya fervientemente la integración de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Siguiendo esta línea, pregonan en la bodega y el entorno el respeto por el lugar y por la comunidad.

¿Dónde queda?  Ceradello, 401 – Dolcè (Verona), Italia

Más información: [email protected]

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *