Compartimos una copa con… Guillermo Barzi, presidente de Bodega Humberto Canale

El lema de la bodega Humberto Canale es «carácter patagónico», por lo que la presencia de sus vinos fue imprescindible en el encuentro de septiembre de Sabores Patagónicos, realizado en el Savoy Hotel junto a Juan Delicias Catering y Bodega Patritti. 

Si hablamos de viticultura patagónica sin lugar a dudas hablamos de Canale. Bodega pionera en la región ubicada en un oasis del Alto Valle de Río Negro originada poco después de la Conquista del Desierto (1878-1885) cuando su fundador, el Ingeniero Humberto Canale, recorrió la zona para implementar los sistemas de irrigación de la región.

Actualmente sus vinos continúan más vigentes que nunca, tras pasar sus conocimientos del negocio y el vino de generación en generación.

Elixir: ¿Cuál considerás que es la característica principal de los vinos de carácter patagónico?

Guillermo Barzi: Complejidad, frescura y elegancia.

Elixir: ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo del vino?

G. B.: La diversidad, la diferente forma de expresarse de cada variedad en los diferentes climas a lo largo del país. La creatividad en los cortes o la enorme influencia de muy poca cantidad de variedades elegantes como en el Cabernet Franc realzando volúmenes de otros varietales. La sorpresa de que cada cosecha, influida por las condiciones climáticas, se muestra con leves variaciones y que hay que vivirlas todos los años de una forma diferente.  Y que todo este arte de hacer algo excelente termine en una etiqueta con la marca de una familia con más de 100 años en la industria vitivinícola.

Elixir: ¿Qué es lo que más disfruta del trabajo de bodega familiar?

G. B.: El lograr año a año buenos productos, sentir que a pesar de los vaivenes que vivimos en nuestra economía la empresa crece y se adapta a los cambios del mercado.  Y la satisfacción de que mis hijos se han incorporado de pleno en la conducción familiar y lo hacen con profesionalidad y mucho cariño.

Elixir: ¿Cómo proyectan para adelante la bodega? ¿Se viene algún lanzamiento?

G. B.: Seguimos invirtiendo: recientemente compramos 140 hectáreas vecinas a nuestra propiedad y ya estamos plantando este año 6 hectáreas de Pinot Noir. Ampliamos la capacidad de la bodega con tanques de inoxidable con control de temperatura y presentaremos a fin de año un vino ícono de la empresa, con base de Malbec y Merlot, 14 meses de barrica y ya más de un año de botella.

Elixir: ¿Por qué motivo elegís brindar hoy?

G. B.: Por los Merlots y Pinots Noir del Alto Valle del Río Negro. Hoy son las variedades que identifican a la región. Se desarrollan maravillosamente y, al ser de ciclos cortos y medios, maduran lentamente en el otoño patagónico. Desde nuestro Marcus Merlot de todo los días ($160), pasando por el Merlot Estate ($350) y terminando en la máxima expresión de la variedad en el Marcus Gran reserva ($770),  junto con el Pinot Estate ($350) y el Pinot Old Vineyard.

Mini bio

Guillermo Barzi Canale (75 años) es sinónimo de Patagonia, una región que lo describe e identifica. «Patagonia es inmensidad, desierto y soledad. La atracción de la nada y del todo a la vez», dice Barzi Canale. «Me cautiva convivir con una zona de personalidad muy fuerte, donde el espacio es el que manda. Es la aventura misma».

Con más de cuatro décadas dirigiendo bodega Humberto Canale, Guillermo es presidente y heredero (cuarta generación) de una familia que es parte del desarrollo de la Patagonia. Humberto Canale –su tío abuelo y funcionario de obras públicas del segundo gobierno del Presidente Julio A. Roca– fundó la primera agroindustria de la región 29 años después de la Conquista al Desierto.

De origen porteño, Guillermo se formó en la Escuela Argentina Modelo y se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero su vida familiar y laboral lo situaron desde muy temprana edad en la Patagonia.

Con solo 21 años y sin experiencia, se instaló en el Alto Valle de Río Negro para hacerse cargo de la empresa frutícola y vitivinícola: Establecimiento Humberto Canale SA, propiedad de la familiapor ese entonces, familia que era a su vez principal accionista de CANALE SA, empresa alimenticia productora de bizcochos, pan dulce, galletitas y  conservas en el mercado nacional.

Los valores, la tenacidad, la dedicación y la firmeza de Guillermo acompañados de objetivos claros lo llevaron a insertar a Humberto Canale como bodega de referencia de la Patagonia en el país y a su desarrollo en el ámbito internacional. Haber consolidado la empresa familiar junto a la marca y transferirla hoy a las nuevas generaciones, es un reflejo de sus logros, manteniendo vivo su legado familiar.

Guillermo es un bodeguero de raza. Parco ante las personas que no conoce pero suelto ante aquellas en las que confía. Es un hombre de trabajo, inquieto, franco y honesto. Orgulloso de su familia, del reconocimiento y respeto de la industria y sus colegas, también de ser él mismo.

Es un apasionado del Merlot, el Pinot Noir y el Riesling, variedades que llevan la bandera de la región, compartiéndolos siempre en un buen momento con amigos.  

Adora la naturaleza y la vida al aire libre. También viajar y visitar las grandes ciudades del mundo. Como hombre de montaña, Guillermo practica esquí, también tenis. Es un amante de la pesca con mosca, deporte que lo lleva a lugares exóticos del planeta.

Vive entre Buenos Aires y la Patagonia junto a su esposa Inés, con quien tiene cuatro hijos, Martina, Lucrecia, Germán y Guillo, varones que ocupan cargos directivos en el negocio bodeguero. En su tiempo libre disfruta de las aventuras de sus 14 nietos.

Cuando le preguntan qué le falta hoy a la Patagonia, Guillermo responde sencillamente: «gente».

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn