MARIDAJES DE VERANO

Qué vino descorchar para acompañar los sabores que elegimos cuando calienta el sol.

Cada día de nuestra vida hacemos maridajes. Sí, aunque muchas crean que hacer un maridaje es un arte imposible todos los días estamos maridando. Es mucho más sencillo de lo que puedan llegar a imaginar. Porque cada vez que elegimos qué vamos a comer y qué vamos a tomar para acompañar la comida estamos haciendo en maridaje. 

Si tenemos ganas de armar una armonía entre plato y comida que esté basada en la regla del contraste, es decir, elegir sabores o sensaciones que de alguna manera encastren para juntos regalarnos una sensación equilibrada y placentera en la boca podemos arrancar llevando al frío una botella del espumante María Codorniú Rosat, ¡porque claro que las burbujas son geniales para acompañar comidas! Más allá de poder elegirlas cada vez que tenemos ganas de hacer un brindis y celebrar. Este vino elaborado 100% elaborado con la uva Pinot Noir, una de las uvas tintas más elegantes y frescas que van a encontrar en el mundo del vino es tan versátil que puede servirnos para acompañar sushi, alguna preparación con langostinos o salmón, por qué no un tartar o un carpaccio y ¡claro que con postres se luce super bien si hay frutos rojos! (un maridaje bien combinado y a tono entre el color del vino y del plato). 

Entonces si queremos meter las manos en la cocina y hacer una entrada bien fresca para acompañar el vino podemos hacer este clásico de la cocina peruana que es ideal para disfrutar cuando queremos comer algo rico y frío: causa limeña de pollo. ¿Qué necesitamos? 

Para el puré:

500 grs. papa 

6 cdas. pasta de ají amarillo*

2 cdas. jugo de limón 

3 cdas. aceite de oliva 

Paso a paso:

Hervir las papas en abundante agua y sal. Retirar y pisar hasta formar un puré.

Mezclar con el aceite de oliva y la pasta de ají amarillo. Reservar.

Para el relleno:

300 grs. pollo 

1 morrón rojo

1 morrón verde

1 cebolla morada

3 cdas. jugo de limón

2 cdas. mayonesa

1 cda. ketchup

Salsa tabasco

Perejil o cilantro

1 diente ajo

2 paltas

Paso a paso:

Picar bien los morrones, el ajo, cilantro/perejil y la cebolla. Pasar a un bol y mezclar con el pollo previamente cocinado.

 Sumar el jugo de limón,  la mayonesa, el ketchup , la salsa tabasco y condimentar.

Para la cubierta:

100 grs. tomatitos cherry

2 huevos

1 palta

Mayonesa de palta

Aceitunas negras

*Pasta de ají amarillo

Pelar los morrones, abrir al medio y retirar las semillas. En una cacerola disponer 100 grs de azúcar, 30 cc de vinagre y 100 cc agua. Cocinar a fuego suave durante 5 minutos hasta obtener un almíbar liviano. Incorporar los morrones amarillos y cocinar a fuego fuerte hasta que retome el hervor. Bajar el fuego y cocinar 35 minutos. Apagar el fuego y procesar hasta obtener una pasta.

Paso a paso del armado final:

Colocar una capa de puré en un molde desmontable, luego el relleno que teníamos reservado junto con una láminas de palta (con un poco de limón) , otra capa de puré,  por último desmoldar y decorar con cherrys, aceitunas, rodajas de huevo y mayonesa de palta. Servir bien frío y acompañar con las burbujas del Rosat.

Ahora bien, si más allá del calor típico del verano tenemos ganas de tener un tinto en la copa podemos elegir una opción fresca, con estructura media, para que podamos disfrutar del tinto en este momento del año en el que quizá los vinos super power preferimos guardarlos para el invierno. Una locura total es el blend de Bodega Antucura elaborado directamente en el Valle de Uco, Mendoza con nada más y nada menos que con cinco variedades de uvas: ¡hay para todos los gustos! Este blend de tintas, La Folie (locura en francés) tiene Merlot, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En nariz es super intenso y en boca es delicado y persistente. Atenti ¡servilo un tanto fresco! Olvídense de la temperatura ambiente y llevenlo a la heladera un ratito antes de abrirlo. Con temperaturas que superan los 30ºC hay que enfriar el vino sí o sí para que llegue fresco al paladar.

¿Con qué podemos acompañar este vinazo? ¿Qué les parece un choripan gourmet? Un maridaje bien clásico: tinto y chori, 100% argentino. 

¿Qué vamos a necesitar?

4 chorizos

Para la masa:

500 grs. de harina 000

20 grs. de levadura fresca

100 cc. aceite

200 cc. agua tibia

1 cd.a orégano

Ají molido a gusto

1 cda. sal 

Para la salsa: 

1 pocillo de aceite

1 cda. de vinagre

1 cebolla grande 

½ morrón rojo

½ morrón amarillo

3 dientes de ajo

1 cda. pimentón dulce o picante (el que más te guste) 

Paso a paso:

Armar una corona con la harina (dejando un hueco en el centro) y salar por los costados. En el medio agregar el agua, el aceite , los condimentos y la levadura desgranada. Amasar. Dejar leudar hasta que duplique tamaño.

Mientras tanto, cortar los chorizos al medio (longitudinalmente), dorarlos en una sartén de ambos lados, reservar.

Separar la masa ya leudada en 8 bollos  y estirar cada uno en forma rectangular.

Colocar medio chorizo en cada pieza con un poco de salsa en el medio y cerrar bien para que no se escape el jugo.

Dejar leudar una hora más y por último cocinar al horno a 250º (medio/fuerte) hasta que doren.

Nota originalmente redactada para Soy Mujer.

por Mariana Gil Juncal.
Ver Link Original

Últimas notas

Próximos Eventos

Mis Redes

Compartí la nota en tus redes

WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *